Habilidades sociales y autoestima en estudiantes universitarios del primer ciclo de Psicología de una universidad privada Lima-Norte 2019-2

Date
2021-08-20Author(s)
Muñoz Aguilar, Daniel Elias
Ramos Ñiquen, Estrellita Yolanda
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la autoestima en los estudiantes universitarios de psicología del primer ciclo de una Universidad Privada Lima Norte del periodo 2019-2. a través de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptiva correlacional. La cantidad de la muestra fue de 197 participantes de la carrera de psicología, con un rango de edad de 18 a 25 años. Se utilizo como instrumento psicológico para el presente estudio de esta investigación: La escala de habilidades sociales (EHS) y el test de inventario de Autoestima Coopersmith, donde se considera la experiencia de los estudiantes. Los resultados mostraron que existe una correlación significativa y directa (r = .182, p <.05) entre ambas variables: habilidades sociales y autoestima que predominan a tener en general un nivel bajo. En conclusión, se obtuvo que en el objetivo general se determina que existe un mejor nivel de manejo de las habilidades sociales, la autoestima puede mejorar en los estudiantes.
Mostrar más
The purpose of this research was to determine the relationship between social skills and selfesteem in psychology university students of the first cycle of a Lima North Private University in the period 2019-2. through a quantitative approach, non-experimental cross-sectional design and being descriptive and correlational. The number of the sample was 197 participants of the psychology career, with an age range of 18 to 25 years. The following was used as a psychological instrument for the present study of this research: The Social Skills Scale (EHS) and the Coopersmith Self-Esteem Inventory Test, where the experience of the students is considered. The results show that there is a significant and direct correlation (r = .182, p <.05) between both variables: social skills and self-esteem that predominate to have a generally low level. In conclusion, it was obtained that in the general objective it is determined that there is a better level of management of social skills, self-esteem can improve in students.
Mostrar más
Bibliographic citation
Muñoz, D. E., & Ramos, E. Y. (2021). Habilidades sociales y autoestima en estudiantes universitarios del primer ciclo de Psicología de una universidad privada Lima-Norte 2019-2 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28029
Collections
- Tesis [1212]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución privada en Lima, 2019
Acuña Villanera, Carolina Alessandra; Ochoa Fernandez, Cindy Estefani (Universidad Privada del Norte, 2022-09-28)Acceso abiertoEl estudio actual busca determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria de una institución privada en Lima, 2019. El estudio empleo un enfoque cuantitativo de tipo ... -
Nivel de autoestima de los estudiantes de los grados 4°, 5° y 6° de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la provincia constitucional del Callao, 2020
Figueroa Tarrillo, Natalie Ildaura (Universidad Privada del Norte, 2021-01-06)Acceso abiertoEl objetivo de este trabajo fue detectar el Nivel de autoestima de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la Provincia constitucional del Callao, en ... -
Autoestima en estudiantes del 4to año de secundaria de una institución educativa, Callao 2021
Diaz Caycho, Lisette Melissa (Universidad Privada del Norte, 2023-10-26)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación busca determinar el nivel de autoestima en estudiantes del 4to año de secundaria, de una Institución Educativa del Callao, 2021. La investigación utilizó la metodología de tipo básico ...