Adicción a videojuegos y bienestar psicológico en estudiantes de universidades de Lima Metropolitana, 2020
Resumen
El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre adicción a videojuegos y
bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. El diseño fue no
experimental y de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 448
universitarios de ambos sexos, entre edades de 18 a 30 años, tanto de universidades privadas y
públicas. Los instrumentos usados en esta investigación fueron la Escala de adicción a
Videojuegos-GAS y la Escala de Bienestar psicológico para Adultos-BIEPS-A. Los resultados
señalan que existen relación alta e inversa y muy significativa entre la adicción a los
videojuegos y bienestar psicológico (r= -0.709, p <0.01) en estudiantes universitarios. El 22,3%
presentan grave adicción a los videojuegos y tan solo el 29,7% de los estudiantes presenta alto
nivel de bienestar psicológico. Así mismo, se hallaron correlaciones altas e inversas entre la
adicción a videojuegos y las dimensiones vínculos sociales, aceptación/control de situaciones,
autonomía y proyectos del bienestar psicológico.
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The objective of the research was to relate video game addiction and psychological well-being
in university students. The design was non-experimental and descriptive-correlational. The
sample consisted of 448 university students of both sexes, between the ages of 18 to 30 years
old, from both private and public universities. The instruments used in this research were the
Video Game Addiction Scale-GAS and the Psychological Well-being Scale for Adults-BIEPS
A. The results indicate that there is a high and inverse relationship between addiction to video
games and psychological well-being (r = -0.709, p <0.01) in university students. 22.3% have
serious addiction to video games and only 29.7% of the students have a high level of
psychological well-being. Likewise, inverse correlations were found between video game
addiction and the dimensions of social ties, acceptance / control of situations, autonomy and
projects of psychological well-being.
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Cita bibliográfica
Reynalte, F. (2021). Adicción a videojuegos y bienestar psicológico en estudiantes de universidades de Lima Metropolitana, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28317
Colecciones
- Tesis [943]
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