Desempeño de la mezcla asfáltica utilizando residuos de concreto como reemplazo parcial del agregado grueso
Date
2021-09-30Author(s)
Lazo Gonzales, Fernando Jael
Manrique Lostaunau, Russel Luis
Metadata
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Los residuos de construcción y demolición suponen uno de los impactos más significativos de las obras por su gran volumen y su heterogeneidad. Como una alternativa para mitigar el impacto ambiental generado por estos residuos de construcción, se empleó una metodología que permitió el aprovechamiento de estos en reemplazo parcial del agregado grueso. La investigación se desarrolló para analizar las propiedades físicas y mecánicas del concreto reciclado para saber si se puede utilizar en un diseño de mezclas asfálticas. Se realizó el ensayo de granulometría para determinar cuantitativamente la distribución de tamaños de partículas del agregado grueso; el ensayo de Abrasión, que nos permite evaluar el efecto por desgaste por fricción; y, por último, el método Marshall, que nos permite medir la resistencia a la deformación plástica de briquetas de mezclas bituminosas. El uso del concreto reciclado en el diseño de mezcla asfáltica, es viable ya que cumple con los estándares de calidad que la norma exige. Asimismo, ahorra costos y mejora significativamente el impacto ambiental. Con los resultados obtenidos, se analizó, que efectivamente se puede emplear parcialmente concreto reciclado para el diseño de mezclas asfálticas.
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Construction and demolition waste is one of the most significant impacts of the works due to its large volume and heterogeneity. As an alternative to mitigate the environmental impact generated by these construction waste, a methodology was used that allowed the use of these in partial replacement of the coarse aggregate. The research was developed to analyze the physical and mechanical properties of recycled concrete to see if it can be used in an asphalt mix design. The granulometry test was performed to quantitatively determine the particle size distribution of the coarse aggregate; the Abrasion test, which allows us to evaluate the effect of friction wear; and, finally, the Marshall method, which allows us to measure the resistance to plastic deformation of briquettes made from bituminous mixtures. The use of recycled concrete in the asphalt mix design is feasible since it meets the quality standards required by the norm. It also saves costs and significantly improves environmental impact. With the results obtained, it was analyzed that, indeed, partially recycled concrete can be used for the design of asphalt mixtures.
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Bibliographic citation
Lazo, F. J., & Manrique, R. L. (2021). Desempeño de la mezcla asfáltica utilizando residuos de concreto como reemplazo parcial del agregado grueso [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28331
Subject
Collections
- Tesis [1468]
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