• español
    • English
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Artículos científicos y Patentes
  • Artículos Científicos
  • Los Olivos
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Artículos científicos
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Artículos científicos y Patentes
  • Artículos Científicos
  • Los Olivos
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Artículos científicos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Is It Possible to Measure the Role of the Bystander and the Victim of Bullying in Children? Construct Validity of Two Brief Pictorial Scales With IRT and CFA Models

Thumbnail
Fecha
2021-08-02
Autor(es)
Vilca Quiro, Lindsey
Herrera, Rocio
Caycho Rodgríguez, Tomás
Tomás, José M.
Herrera López, Mauricio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
ABSTRACT The study's objective was to develop and validate the psychometric properties of two brief pictorial scales to evaluate the roles of bystanders and victims of bullying. A sample of 910 students was considered (49.6%, boys; 50.4%, girls) between the ages of 7 and 13 (M = 10, SD = 1.4). Both instruments present nine pictorial items representing two dimensions: physical bullying (items 1 to 4) and psychological bullying (items 5 to 9). An additional measure of anxiety was used to assess convergent validity. The Confirmatory Factorial Analysis shows that the two-dimensional oblique model, physical bullying and psychological bullying, presents a better fit to the bystander scale data (RMSEA = .040; CFI = .984; SRMR = .033) and in the victim scale (RMSEA = .051; CFI = .978; SRMR = .040) in comparison to other competitor models. From the perspective of the Item Response Theory (IRT), it was found that the items adequately discriminate the levels of the latent variable; therefore, items 1 (physical bullying) and 7 (psychological bullying) are the most accurate on the bystander scale, and items 3 (physical bullying) and 7 (psychological bullying), on the victim scale. It was also found that the degree of difficulty on both scales is lower for the psychological bullying dimension than for the physical bullying dimension. Both instruments demonstrated good psychometric properties; therefore, they can detect school bullying in classrooms.
Mostrar más
URI
https://hdl.handle.net/11537/28443
Cita bibliográfica
Vilca, L., ...[et al.]. (2021). Is It Possible to Measure the Role of the Bystander and the Victim of Bullying in Children? Construct Validity of Two Brief Pictorial Scales With IRT and CFA Models. Psychological Reports. https://doi.org/10.1177/00332941211037601
Nota
El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Académico UPN por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
Materia
Acoso moral en la escuela
Psicometría
Niños
Colecciones
  • Artículos científicos [81]

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Thumbnail

    Percepción de la calidad de vida en el adulto mayor de la Asociación de Vivienda Las Cumbres de Cieneguilla noviembre - 2021 

    Ramirez Atauje, Estefany Lisset (Universidad Privada del Norte, 2023-01-23)
    Acceso abierto
    La población adulto mayor cada vez está envejeciendo de una manera más rápida por distintos factores ya sean sociales, ambientales, psicológicos y físicos todo esto trae un mayor impacto para nuestra sociedad, por eso toda ...
  • Thumbnail

    Acoso laboral y clima organizacional en practicantes preprofesionales de Psicología de una universidad de Lima, 2022 

    Mitma Prieto, Bianca Camila; Ramos Solis, Zuly Victoria (Universidad Privada del Norte, 2023-11-07)
    Acceso abierto
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el acoso laboral y el clima organizacional en una muestra conformada por 199 practicantes preprofesionales de la carrera de psicología de una ...
  • Thumbnail

    Niveles de depresión en mujeres víctimas de violencia de género en una institución de salud de San Juan de Lurigancho en el año 2023 

    Huangal Fonseca, Nicolle Yanina; Infante Ruffner, Mayra Elizabeth (Universidad Privada del Norte, 2024-06-14)
    Acceso abierto
    El objetivo de este estudio es identificar los niveles de depresión y los tipos de violencia que encontramos en mujeres víctimas de violencia de género en una institución de salud de San Juan de Lurigancho en el año 2023. ...

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder

Todos los derechos reservados.
 

 

Documentos
Política del Repositorio Institucional UPNProtocolo para el depósito de datos y publicaciones de investigaciones científicas en el Repositorio Institucional

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresAsesoresTítulosMateriasSedesTipos de investigaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresAsesoresTítulosMateriasSedesTipos de investigación

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder

Todos los derechos reservados.