Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPretell Diaz, Nancy
dc.contributor.authorAguilar Rodriguez, Maria Cristina
dc.date.accessioned2021-12-09T23:30:16Z
dc.date.available2021-12-09T23:30:16Z
dc.date.issued2021-09-21
dc.identifier.citationAguilar, M. C. (2021). Aplicación de ventilación cruzada en el diseño arquitectónico de las zonas públicas del aeropuerto internacional de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28979es_PE
dc.identifier.other.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/28979
dc.description.abstractLa presente tesis se encarga de profundizar en un tema algo olvidado en el mundo académico. Si bien existen numerosos estudios acerca de la ventilación natural, ventilación cruzada y muchos términos similares que abordan el manejo del viento en las edificaciones, el material que se encuentra acerca de esta rama de la arquitectura bioclimática aplicada a edificaciones de gran envergadura como un aeropuerto, es poco o nulo. Los aeropuertos son vistos siempre desde una perspectiva del derroche y la internacionalidad. Se catalogan a los mismos como lugares carentes de nacionalidad y como puntos de encuentros y despedidas que llenan de carga emocional sus límites. Aquellas envolturas muchas veces hiperbólicas e imponentes están lejos de inspirar ahorro y economía, mucho menos cuidado del ambiente. Es así que se llega al núcleo de esta investigación. La ventilación en los aeropuertos es para nada natural, su amplia dimensión y su intricada función, hace que la ventilación cruzada se vuelva el más mínimo de problemas a resolver. En esta tesis, se plantea, desde la arquitectura, una solución frente a ese tema olvidado, teniendo como objetivo identificar la forma y la dimensión en la que el viento condiciona el diseño de la función y forma del aeropuerto a plantear, haciéndolo la base y eje en el proceso proyectual. Para lograrlo, se presentarán diversos antecedentes arquitectónicos que funcionan aplicando la ventilación natural en edificios de mediana envergadura y se proponen alternativas de relaciones formales que aseguran una ventilación adecuada en las zonas más críticas de un aeropuerto. Finalmente, al ser demostrada y lograda la funcionabilidad de la propuesta en el diseño, se presentarán los resultados de usar al viento y a la ventilación cruzada como eje del diseño, mostrando las relaciones formales obtenidas y analizando la manera en que la inserción de la variable ha condicionado el diseño.es_PE
dc.description.abstractThis thesis is in charge of delving into a forgotten subject in the academic world. Although there are several studies on natural ventilation, cross ventilation and many similar terms that address wind management in buildings, the material found on this branch of bioclimatic architecture applied to large buildings such as an airport, is little or nil. Airports are always viewed from a wasteful and international perspective. They are cataloged even as places in which there is not nationality and as meeting points and farewells that fill their limits with emotional charge. Those often hyperbolic and imposing casings are far from inspiring savings and economy, much less care for the environment. That’s how we reached to the point, to the nucleus the reason for this investigation. Ventilation in airports is not at all natural, its large size and intricate function makes cross ventilation the least problem to solve. In this thesis, a solution to this forgotten issue is proposed from the architecture, aiming to identify the form and dimension in which the wind determines the design of the function and form of the airport to be raised, making it the basis and axis in the design process. To achieve this, several architectural antecedents that work applying natural ventilation in medium-sized buildings will be presented and alternatives of formal relationships that ensure adequate ventilation in the most critical areas of an airport are proposed. Finally, when the functionality of the proposal in the design has been demonstrated and achieved, the results of using wind and cross ventilation as the axis of the design will be presented, showing the formal relationships obtained and analyzing the way in which the insertion of the variable has conditioned the design.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectDiseño arquitectónicoes_PE
dc.subjectProyectos arquitectónicoses_PE
dc.subjectEdificaciónes_PE
dc.subjectArquitectura Bioclimáticaes_PE
dc.titleAplicación de ventilación cruzada en el diseño arquitectónico de las zonas públicas del aeropuerto internacional de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Arquitectura y Diseñoes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineArquitectura y Diseño de Interioreses_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni18029416
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-4326-7584es_PE
renati.author.dni71272450
renati.discipline731106es_PE
renati.jurorBocanegra Galván, Hugo Gualberto
renati.jurorTorres Loyola, Elmer Miky
renati.jurorBocanegra Zecevic, Elena Mariel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess