Caracterización del uso de modelos de deterioro para optimizar la gestión del mantenimiento de carreteras, Cajamarca, 2020
Fecha
2021-11-13Autor(es)
Murrugarra Sanchez, Ana Liliana
Ruiz Olórtegui, Jenny Yadira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enfocó en realizar una revisión documental, se basó en los resultados de otras investigaciones, siendo el objetivo principal caracterizar el uso de los modelos de deterioro para optimizar la gestión del mantenimiento de carreteras, los modelos evaluados fueron de Regresión Lineal, Cadenas de Márkov, Redes Neuronales y HDM-4, se planteó la hipótesis de que el modelo de deterioro que optimiza más la gestión de mantenimiento de carreteras es el de Regresión Lineal, para el desarrollo de esta investigación se seleccionaron 32 artículos, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión, para obtener las características de los modelos se realizaron fichas de recolección de datos, con los parámetros más importantes, para la elección del mejor modelo de deterioro se escogió aquel que se adecua a las condiciones viales de Cajamarca, obteniendo que el mejor modelo de deterioro es el de Cadenas de Márkov, ya que es aplicable a redes vecinales, hace análisis en pavimentos flexibles, además abarca la mayor longitud de carretera modelada (480km), utiliza evaluación funcional, es muy confiable, tiene una dificultad moderada, se puede realizar evaluaciones económicas y tener opciones de mantenimiento, finalmente como implicancia se realizó una guía del modelo de Cadenas de Márkov.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Murrugarra, A. L., & Ruiz, J. Y. (2020). Caracterización del uso de modelos de deterioro para optimizar la gestión del mantenimiento de carreteras, Cajamarca, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29075
Materia
Colecciones
- Tesis [1585]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Gestión del mantenimiento de carreteras en base al modelo HDM-4 en diferentes países. Una revisión sistemática
Murrugarra Sanchez, Ana Liliana; Ruiz Olortegui, Jenny Yadira (Universidad Privada del Norte, 2021-04-06)Acceso abiertoLa presente investigación está enfocada en realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre gestión de mantenimiento de carreteras, en base al modelo HDM-4 en diferentes países; se buscó información ... -
Cálculo y análisis de rendimientos en el servicio de reciclado y recapeo de la carretera Santiago de Chuco - Shorey 2019: revisión sistemática
Paredes Quispe, Aldair (Universidad Privada del Norte, 2021-06-14)Acceso abiertoEl pavimento de una carretera está sujeto a la acción continua del tráfico y de la meteorología. Estos dos factores, junto con el envejecimiento natural de los materiales, hacen que el firme sufra un proceso de progresivo ... -
Impacto socio ambiental de extracción de agregados de Cantera El Gavilán, para mantenimiento de la carretera tramo: Conchan – Cajamarca. (km 43+000 – km 56+900), 2021
Muñoz Sanchez, Luz Elena; Vilchez Calla, Erlita Mariceli (Universidad Privada del Norte, 2022-03-09)Acceso abiertoEl presente trabajo del IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE EXTRACCIÓN DE AGREGADOS DE CANTERA EL GAVILÁN, PARA MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA TRAMO: CONCHAN – CAJAMARCA. (KM 43+000 – KM 56+900), 2021, el objetivo es conocer y ...