El método TEACCH aplicado al diseño de espacios de aprendizaje para un centro educativo de niños con trastorno espectro autista en Trujillo
Fecha
2021-12-03Autor(es)
Chavez Quispe, Claudia Pamela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación presenta la aplicación del método TEACCH en el diseño de los espacios de aprendizaje para un centro educativo de niños con trastorno espectro autista tomando en cuenta las características de estos niños.
Se plantea un diseño de aulas con límites claros, utilizando colores y formas que ayudaran a los niños a entender el espacio en donde se encuentran evitando así que cause confusión y se puedan alterar.
En el primer capítulo el autor desarrolla la realidad problemática del tema obteniendo así el planteamiento del problema general y específicos. Luego dentro del marco teórico recopila antecedentes de investigaciones anteriores de diferentes autores, desarrolla las bases teóricas que sustentan el tema y la normativa.
Luego describe la justificación de la necesidad del tema estudiado, las limitaciones que dificulta al desarrollo y finalmente desarrollo los objetivos, el general y los específicos.
En el segundo capítulo desarrolla la formación de hipótesis, la definición de las variables y los términos básicos y finaliza con la operacionalización de variables.
En el tercer capítulo se describe que tipo de investigación es, presenta casos sobre las variables y el objeto arquitectónico, los métodos que usaran como la técnica o instrumentos.
En el cuarto capítulo demuestra los resultados del estudio con el estudio de casos arquitectónicos, y con esto el autor presenta los lineamientos que diseño que se aplicara al centro educativo.
Finalmente, en el quinto capítulo el autor desarrolla la aplicación del método TEACCH en los espacios de aprendizaje en el centro educativo.
Mostrar más
The present research presents the application of the TEACCH method in the design of the learning spaces for an educational center of children with autism spectrum disorder taking into account the characteristics of these children.
A design of classrooms with clear limits is proposed, using colors and shapes that help the children to understand the space where they are avoiding so that it causes confusion and can be altered.
In the first chapter, the author develops the problematic reality of the subject, thus obtaining the general and specific problem approach. Then within the theoretical framework it compiles antecedents of previous investigations of different authors, develops the theoretical bases that support the subject and the normative.
It then describes the justification of the need for the topic studied, the constraints that make development difficult, and finally the objectives, the general and the specific ones.
In the second chapter develops the formation of hypotheses, the definition of variables and basic terms and ends with the operationalization of variables.
The third chapter describes what kind of research is, presents cases about the variables and the architectural object, the methods they will use as the technique or instruments.
In the fourth chapter he demonstrates the results of the study with the study of architectural cases, and with this the author presents the guidelines that design to be applied to the educational center.
Finally, in the fifth chapter the author develops the application of the TEACCH method in the learning spaces in the educational center.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Chavez, C. P. (2021). El método TEACCH aplicado al diseño de espacios de aprendizaje para un centro educativo de niños con trastorno espectro autista en Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29343
Materia
Colecciones
- Tesis [211]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de un centro técnico de habilidades manuales basado, en los principios de arquitectura orgánica y desarrollo psicosocial según Erickson
Ganoza Ramírez, María Fernanda (Universidad Privada del Norte, 2016-11-04)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación corresponde a la aplicación de los principios de arquitectura orgánica en una edificación de carácter educativo, enfocado en la formación laboral y ayuda social, vinculando al objeto ... -
Control en cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la empresa Importaciones V&C S.A.C., 2017
Silva Marmolejo, Wuendy Selene (Universidad Privada del Norte, 2020-01-24)Acceso abiertoLa presente investigación surge por la existencia de empresas que operan sin considerar algunos procedimientos que ayuden a realizar un adecuado control en el desarrollo de sus actividades, en la mayoría de los casos se ... -
Características funcionales de los espacios pedagógicos que permitan el desarrollo de las capacidades perceptivo - motrices en estudiantes de los niveles de inicial y primaria del distrito de Cajamarca – 2017
Torrejón Ledezma, Augusto Escipión (Universidad Privada del Norte, 2018-04-26)Acceso abiertoRESUMEN El presente Trabajo de Investigación titulado “CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS ESPACIOS PEDAGÓGICOS QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO – MOTRICES EN LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES INICIAL ...