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dc.contributor.advisorTorres Flores, Marko Aníbal
dc.contributor.authorCantoral Delgadillo, Catherine Sara
dc.contributor.authorMarín Tirado, Lyonel
dc.date.accessioned2022-03-09T00:44:02Z
dc.date.available2022-03-09T00:44:02Z
dc.date.issued2022-01-17
dc.identifier.citationCantoral, C. S., & Marín, L. (2021). Diseño de pavimento flexible poroso como alternativa de drenabilidad pluvial en el pueblo de Canta-Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29618es_PE
dc.identifier.other625.8 CANT 2021es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/29618
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el fin principal de realizar el diseño de un pavimento flexible poroso para examinar su aporte como alternativa para mejorar la drenabilidad pluvial en el pueblo de Canta-Lima, para esto se utilizó un asfalto PEN 85/100 con mejorador de adherencia REDICOTE 82-S, agregados granulares de la "Cantera Chillón". La investigación es del tipo experimental con un alcance Explicativa- Correlacional. Se analizaron 45 briquetas, 15 briquetas para estabilidad Marshall, 15 briquetas para el ensayo de perdida por desgaste de Cántabro en estado seco y 15 briquetas para el ensayo de perdida por desgaste de Cántabro en estado húmedo. Con ello se obtuvo que el porcentaje óptimo de asfalto es 4.5%, obteniendo valores de 706 Kg de Estabilidad corregida, 18.93% de perdida por desgaste en Cántabro seco y 32.61% de perdida por desgaste de Cántabro húmedo. Por último, se hizo un estudio hidrológico, encontrando que caudal de escorrentía superficial en un pavimento flexible tradicional es de 37.55 m3/h; sin embargo, en un pavimento flexible poroso este caudal se reduce hasta 15.90 m3/h, observándose una disminución del 57.66% del caudal, con lo cual se demuestra que es posible diseñarlo y demostrando que es una gran alternativa para ayudar en la drenabilidad pluvial de la zona en estudio.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of this research is to design a flexible porous pavement to examine its contribution as an alternative to improve rain drainage in the town of Canta-Lima, for this a PEN 85/100 asphalt with REDICOTE 82-S adhesion improver was used, granular aggregates from the "Chillón Quarry". The research is of the experimental type with an Explanatory-Correlational scope. 45 briquettes were analyzed, 15 briquettes for Marshall stability, 15 briquettes for the Cantabrian wear loss test in the dry state and 15 briquettes for the Cantabrian wear loss test in the wet state. With this, it was obtained that the optimum percentage of asphalt is 4.5%, obtaining values of 706 Kg of corrected stability, 18.93% loss due to wear in dry Cantabrian and 32.61% loss due to wear in wet Cantabrian. Finally a hydrological study was carried out, finding that surface runoff flow in a traditional flexible pavement is 37.55 m3 / h; However, in a flexible porous pavement this flow is reduced to 15.90 m3 / h, observing a decrease of 57.66% of the flow, with which it is shown that it is possible to design it and showing that it is a great alternative to help in the pluvial drainage of the area under study.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectPavimentos flexibleses_PE
dc.subjectDrenajees_PE
dc.subjectAsfaltoes_PE
dc.subjectCántabro y Caudales_PE
dc.subjectPorosoes_PE
dc.titleDiseño de pavimento flexible poroso como alternativa de drenabilidad pluvial en el pueblo de Canta-Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni10644490
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6581-0202es_PE
renati.author.dni46631006
renati.author.dni45777477
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorVildoso Flores, Alejandro
renati.jurorTello Malpartida, Omart Demetrio
renati.jurorVega Rivera, Gerson Elías
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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