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La bancarización como requisito formal exigido para la deducción de gastos para el impuesto a la renta y su incidencia en la capacidad contributiva del contribuyente de tercera categoría del Régimen General en el periodo 2015-2019
dc.contributor.advisor | Noriega Meléndez, Walter Martín | |
dc.contributor.author | Villegas Paz, Carmen Laura | |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T22:49:28Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T22:49:28Z | |
dc.date.issued | 2021-10-16 | |
dc.identifier.citation | Villegas, C. L. (2021). La bancarización como requisito formal exigido para la deducción de gastos para el impuesto a la renta y su incidencia en la capacidad contributiva del contribuyente de tercera categoría del Régimen General en el periodo 2015-2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29776 | es_PE |
dc.identifier.other | 343.052 VILL 2021 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/29776 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar la incidencia del requisito formal de la bancarización exigido para la deducción de gastos para el Impuesto a la Renta, en la capacidad contributiva del contribuyente de tercera categoría del régimen general en el periodo 2015-2019. Para ello, se realizó el análisis de 30 Resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal, período 2015– 2019, a nivel nacional; además de entrevistar a 09 especialistas en materia tributaria, culminando con el estudio de la normativa y doctrina de 3 países sudamericanos como son Chile, Argentina y Brasil. De los resultados obtenidos, se concluyó que el requisito formal de la bancarización exigido para la deducción de gastos vulnera la capacidad contributiva, toda vez que su aplicación excesivamente formalista ha dado pie a que los contribuyentes tributen en base a una capacidad contributiva superior, y, por otro lado, ha servido para que los mismos contribuyentes utilicen este requisito como mecanismo a fin de obtener beneficios tributarios que no les corresponden, viéndose frustrado el objetivo de la Ley Nº 28194, luchar contra la informalidad. Es por ello que, la ley de bancarización debe de ser modificada y complementada con políticas que le permitan cumplir con su finalidad. En el presente trabajo se propone cambios a la legislación vigente, además de conceptos que deben ser introducidos en el marco socioeconómico estatal. | es_PE |
dc.description.abstract | This research was carried out in order to determine the incidence of the formal requirement of bankarization required for the deduction of expenses for Income Tax, in the taxpayer capacity of the third category taxpayer of the general regime in the period 2015- 2019. To this end, an analysis was made of 30 Resolutions issued by the Tax Court, for the period 2015 - 2019, at the national level; in addition to interviewing 09 specialists in tax matters, culminating in the study of the regulations and doctrine of 3 South American countries such as Chile, Argentina and Brazil. From the results obtained, it was concluded that the formal requirement of banking penetration required for the deduction of expenses violates the contributory capacity, since its excessively formalistic application has resulted in taxpayers paying taxes based on a higher contributory capacity, and, on the other hand, it has served for the same taxpayers to use this requirement as a mechanism to obtain tax benefits that do not correspond to them, seeing the objective of Law No. 28194, to fight against informality, frustrated. For this reason, the law on banking penetration must be modified and complemented with policies that allow it to fulfill its purpose. This paper proposes changes to the current legislation, in addition to concepts that should be introduced into the State's socioeconomic framework. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Impuesto a la renta | es_PE |
dc.subject | Derecho financiero | es_PE |
dc.subject | Derecho tributario | es_PE |
dc.subject | Deducción de gastos | es_PE |
dc.subject | Contributory capacity | es_PE |
dc.subject | Expense deduction | es_PE |
dc.subject | Income tax | es_PE |
dc.subject | Means of payment | es_PE |
dc.subject | Banking penetration | es_PE |
dc.subject | Informality | es_PE |
dc.title | La bancarización como requisito formal exigido para la deducción de gastos para el impuesto a la renta y su incidencia en la capacidad contributiva del contribuyente de tercera categoría del Régimen General en el periodo 2015-2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho y Ciencias Políticas | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo El Molino | es_PE |
renati.advisor.dni | 18090564 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6253-0205 | es_PE |
renati.author.dni | 77283064 | |
renati.discipline | 421056 | es_PE |
renati.juror | Perez Jimenez, Edyth | |
renati.juror | Altuna Urquiaga, Carmen | |
renati.juror | Arcos Flores, Ysaac | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
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