Autoestima y adicción a las redes sociales en estudiantes de Psicología de una universidad privada, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y la adicción a las redes sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada. La metodología es caracterizada por ser de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de alcance descriptivo correlacional. El tipo de muestreo seleccionado es no probabilístico por conveniencia, siendo la muestra conformada por 357 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de autoestima de Coopersmith (SEI) versión adultos y el Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Escurra y Salas. Debido a la actual crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, la recolección de datos es dada a través de un cuestionario virtual y el análisis de datos es procesado en el software estadístico SPSS versión IBM-26, también se usan las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y la prueba paramétrica de Spearman, respectivamente. Los resultados indican que existe una relación significativa baja e inversa (rho de -0,37) entre las variables de estudio. Esto significa que mayor construcción y desarrollo de autoestima, es menos probable que se exista adicción a las redes sociales en los estudiantes que fueron parte de este estudio.
Mostrar más
The present research work aimed to determine the relationship between self-esteem and addiction to social networks in psychology students from a private university. The methodology is characterized by being a quantitative approach, a non-experimental design and a descriptive correlational scope. The type of sampling selected is intentional non-probabilistic, the sample being made up of 357 students. The instruments used were the Coopersmith Self-Esteem Inventory (SEI) adult version and the Escurra y Salas Social Media Addiction Questionnaire (ARS). Due to the current health crisis generated by the Covid-19 pandemic, data collection is given through a virtual questionnaire and the data analysis is processed in the SPSS statistical software version IBM-26, the tests of Kolmogorov-Smirnov and Spearman's parametric test, respectively. The results indicate that there is a low and inverse significant relationship (rho -0.37) between the study variables. This means that the greater the construction and development of self-esteem, the less likely there is addiction to social networks in the students who were part of this study.
Mostrar más
Bibliographic citation
Rodriguez, V. M. (2021). Autoestima y adicción a las redes sociales en estudiantes de Psicología de una universidad privada, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29837
Subject
Collections
- Tesis [961]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte
Iglesias Garcia, Alisson Melisa; Minetto Alcadio, Gabriela Andrea (Universidad Privada del Norte, 2022-02-24)Acceso abiertoEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte. El diseño fue no experimental ... -
Autoestima y adicción a redes sociales en estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de una universidad de Lima, 2023
Olea Ramos, Romi Stefany (Universidad Privada del Norte, 2024-01-30)Acceso abiertoEl presente estudio, de diseño correlacionar, busca determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del primer ciclo de una universidad de ... -
Nivel de autoestima de los estudiantes de los grados 4°, 5° y 6° de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la provincia constitucional del Callao, 2020
Figueroa Tarrillo, Natalie Ildaura (Universidad Privada del Norte, 2021-01-06)Acceso abiertoEl objetivo de este trabajo fue detectar el Nivel de autoestima de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la Provincia constitucional del Callao, en ...