Estrés académico y hábitos de estudio en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima, 2020
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre estrés académico y los hábitos de estudio en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima,2020; así mismo identificar la relación entre las dimensiones de estrés académico: Estresores, Síntomas Físicos, síntomas psicológicos, síntomas comportamentales y estrategias de afrontamiento y hábitos de estudio. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, alcance correlacional y de corte transversal. Los instrumentos usados fueron el Inventario de Estrés Académico SISCO y el inventario de Hábitos de Estudio CASM.-85. Se utilizó el muestreo no probabilístico intencionado, por lo tanto, se trabajó con 144 estudiantes de psicología de Internado, I.II y III. Los resultados señalan existe una relación débil entre el estrés académico y los hábitos de estudio (r=,311; p < 0.000); además se halló que existe una relación débil entre la dimensión Estresores y Hábitos de estudio (r =0,300 p = 0.000);con respecto a la dimensión síntomas físicos y Hábitos de estudio, hay una relación muy débil (r= 0.191 p = 0.022 ), con relación a la dimensión síntomas psicológicos y Hábitos de estudio se encontró una relación muy débil (r = 0,189 p= 0.024), asimismo, para la dimensión síntomas comportamentales y hábitos de estudio, existe relación débil (r =0,317 p= 0.007).Y por último en la dimensión Estrategias de afrontamiento y hábitos de estudio , existe una relación débil (r = 0,240 p= 0.035.).
Mostrar más
The general objective of this research work was to determine the relationship between academic stress and study habits in psychology students at a Private University of Lima, 2020; Likewise, identify the relationship between the dimensions of academic stress: Stressors, Physical Symptoms, psychological symptoms, behavioral symptoms and coping strategies and study habits. The research had a quantitative approach of non-experimental design, correlational and cross-sectional scope. The instruments used were the SISCO Academic Stress Inventory and the CASM.-85 Study Habits Inventory. Intentional non-probabilistic sampling was used, therefore, we worked with 144 psychology students from Internship, I.II and III. The results indicate that there is a weak relationship between academic stress and study habits (r=.311; p < 0.000); In addition, it was found that there is a weak relationship between the Stressors and Study Habits dimension (r = 0.300 p = 0.000); with respect to the Physical Symptoms and Study Habits dimension, there is a very weak relationship (r = 0.191 p = 0.022). , in relation to the psychological symptoms and study habits dimension, a very weak relationship was found (r = 0.189 p= 0.024), likewise, for the behavioral symptoms and study habits dimension, there is a weak relationship (r = 0.317 p= 0.007) .And finally, in the Coping strategies and study habits dimension, there is a weak relationship (r = 0.240 p= 0.035.).
Mostrar más
Cita bibliográfica
Naveros, X. (2022). Estrés académico y hábitos de estudio en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30140
Materia
Colecciones
- Tesis [846]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023
Saenz Peña, Felix Ricardo; Zurita Puga, Jordy Ronal Amado (Universidad Privada del Norte, 2023-10-13)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue comprobar la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en 326 estudiantes universitarios, de ambos sexos de la carrera de psicología de una universidad privada de ... -
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Giron Luna, Jacin Aransa; Vasquez Hidalgo, Karen Ofelia (Universidad Privada del Norte, 2023-06-13)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad de Lima en el año 2021. La metodología utilizada es de ... -
Estrés académico y procrastinación en jóvenes universitarios de la ciudad de Lima - Perú, en el 2021
Espinoza Crisostomo, Magaly Magdalena; Guerra Miranda, Fiorella Mariorie (Universidad Privada del Norte, 2023-06-30)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre estrés académico y procrastinación en jóvenes universitarios de la ciudad de Lima- Perú, en el 2021. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, ...