La percepción del público respecto al rol de la mujer en el periodismo deportivo en los programas radiales. Caso: Exitosa Deportes
Fecha
2022-03-08Autor(es)
Andia Carranza, Leonela Mavel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En tiempos de igualdad de género, la mujer ha iniciado un proceso de participación similar a la del varón en la vida social, académica y profesional. El periodismo, no escapa a este fenómeno de libertad, en especial, el periodismo de opinión en donde se evidencia un desenvolvimiento contundente de la mujer: como experta y líder. Sin embargo, el periodismo deportivo en el Perú, ha menguado este equilibrio y sigue caracterizado por el machismo y la falta de oportunidades para las mujeres periodistas: no solo como imagen, sino como profesionales y expertas capaces de generar opinión, debate y reflexión. Es por ello que la presente investigación busca reflejar la percepción sobre el rol de la mujer en el periodismo deportivo desarrollado en Radio Exitosa, un medio de comunicación de cobertura nacional, a través de su programa Exitosa Deportes (que se caracteriza por una marcada diferencias entre los roles de varones y mujeres en la conducción del espacio que se transmite por radio y redes sociales, y que deriva en una deformación sobre la importancia de la mujer en la generación de opinión, propio de estos espacios). Si bien el experto en periodismo Edward Alva considera que la mujer si desempeña el mismo rol que realiza el varón como: informar, comentar, analizar datos y debatir con sus compañeros sobre temas trascendentales. Estos son menguados por el contexto en que se materializan. Por ello se determinar qué tipo de percepción predomina respecto al rol de la mujer en el programa deportivo Exitosa Deportes, para ello tomará en cuenta la percepción visual, auditiva y social sobre la imagen, el discurso y el desempeño profesional y humano de las mujeres que aparecen en el espacio como conductoras. Para ello, se aplicarán instrumentos de recolección de datos como: el focus group, (aplicada a radioyentes), Observación directa (reacciones y cometarios de seguidores del programa a través de redes sociales - Facebook / del programa, emitido en radio, motivo de estudio: imagen, discurso y desenvolvimiento humano y profesional de sus conductores) y entrevista (a un periodista y conductor especializado en periodismo deportivo.
Esta investigación es cualitativa – descriptiva y es relevante porque evidencia que las mujeres que ejercen el periodismo deportivo son vulnerables y están expuestas a situaciones discriminatorias y machistas; y refleja la falta de compromiso de los medios de comunicación por brindar espacios de desarrollo humano y profesional para las mujeres periodistas y por educar a las audiencias, ya que, si bien el deporte que prima en este tipo de espacios es el futbol, no es de interés y desarrollo exclusivo, desde el periodismo, de los varones.
Concluye que el público que consume el programa de periodismo deportivo Exitosa Deportes, percibe una imagen inferior de la mujer, respecto del hombre (co-conductores), y que no es valorada por su profesionalismo, si no por su figura (estereotipo) como elemento de atracción de audiencias. Sin embargo, hay esperanza: algunos seguidores del programa y especialistas entrevistados creen que solo será cuestión de tiempo para que se logre mejorar la condición de las mujeres y se les permita desarrollar los perfiles de profesional y experta y eso, aseguran, dependerá del medio de comunicación.
Mostrar más
In times of gender equality, women have begun a process of participation similar to that of men in social, academic and professional life. Journalism does not escape this phenomenon of freedom, especially opinion journalism where a forceful development of women is evident: as an expert and leader. However, sports journalism in Peru has diminished this balance and continues to be characterized by machismo and the lack of opportunities for women journalists: not only as an image, but as professionals and experts capable of generating opinion, debate and reflection. That is why this research seeks to reflect the perception of the role of women in sports journalism developed in Radio Exitosa, a media outlet with national coverage, through its program Exitosa Deportes (which is characterized by a marked difference between the roles of men and women in leading the space that is transmitted by radio and social networks, and that leads to a distortion of the importance of women in generating opinion, typical of these spaces). Although the journalism expert Edward Alva considers that women do play the same role as men, such as: informing, commenting, analyzing data and debating transcendental issues with their peers. These are diminished by the context in which they materialize. For this reason, it will be determined what type of perception predominates regarding the role of women in the sports program Successful Sports, for which the visual, auditory and social perception of the image, discourse and professional and human performance of the women who participate will be taken into account. appear in space as conductors. For this, data collection instruments will be applied such as: the focus group, (applied to radio listeners), Direct observation (reactions and comments of followers of the program through social networks - Facebook / of the program, broadcast on the radio, reason for study: image, speech and human and professional development of its drivers) and interview (with a journalist and driver specialized in sports journalism.
This research is qualitative - descriptive and is relevant because it shows that women who practice sports journalism are vulnerable and are exposed to discriminatory and sexist situations; and reflects the lack of commitment of the media to provide spaces for human and professional development for women journalists and to educate the audience, since, although the sport that prevails in this type of space is soccer, it is not of interest and exclusive development, from journalism, of men.
It concludes that the public that consumes the sports journalism program Successful Sports, perceives a lower image of women, compared to men (co-hosts), and that they are not valued for their professionalism, but for their figure (stereotype) as an element audience attraction. However, there is hope: some followers of the program and interviewed specialists believe that it will only be a matter of time before the condition of women is improved and they are allowed to develop professional and expert profiles and that, they say, will depend on the medium of communication.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Andia, L. M. (2021). La percepción del público respecto al rol de la mujer en el periodismo deportivo en los programas radiales. Caso: Exitosa Deportes [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30160
Materia
Colecciones
- Tesis [68]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Implementación de un proyecto deportivo en la localidad las Torres de San Borja “San Borja fútbol club”
Cueva Urra, Marlies Alicia; Vásquez Lozano, Mónica; Reyes Chup, Abner; Ramírez Bahamonde, Mauricio; Ruíz Álvarez, José (Universidad Privada Del Norte, 2017-12-11)Acceso abiertoRESUMEN La Universidad Privada del Norte, está constantemente impulsando proyectos de responsabilidad social que sean sostenibles en el tiempo y que sean desarrollados y aplicados por los estudiantes, con el fin ... -
El ciberperiodismo en el canal de Youtube A Presión, marzo – abril del 2022
Rondan Huamani, Fabrizio Adrian (Universidad Privada del Norte, 2023-11-06)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo analizar el ciberperiodismo en el canal de Youtube A Presión, dentro del periodo de tiempo marzo - abril de 2022. Según Salaverría (2019), el ciberperiodismo es la rama del ... -
Imagen corporativa y su influencia en las ventas de la Sandwicheria Mahy’s – distrito de Trujillo, segundo semestre del 2017
García Rodríguez, Rosa Katerin; Rueda Hidalgo, Marcos Armando (Universidad Privada del Norte, 2019-01-08)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tiene como propósito de estudio sobre el “Imagen corporativa y su influencia en las ventas de Sandwicheria Mahy’s - distrito de Trujillo, segundo semestre, año 2017”. La unidad de estudio ...