La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica

Date
2022-03-22Author(s)
Barbachan Ferrer, Angela
Quintana Vasquez, Ingrid Lissette
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión sistemática de la literatura basada en las revistas científicas publicadas en idioma español a través de un análisis exhaustivo de la publicación, tomando en consideración el periodo de tiempo de 10 años como antigüedad. La búsqueda de información se realizó en la base de datos de google académico, renati y scielo. Además, el estudio indica aplicación de lean como elemento clave de competitividad y calidad. Los resultados obtenidos muestran que existen muchas tendencias desarrollas en base a la implementación de la metodología Lean, sobre todo en los últimos años y los países con más acogida de la herramienta es México, Perú, España y Colombia. Asimismo, se incluye el análisis de resultados organizando los datos obtenidos en tablas y figuras, los cuales resaltan la eficiencia de esta metodología por sector, herramientas más utilizadas, ventajas, objetivos de aplicación, etc.
Mostrar más
He objective of this research was to carry out a systematic review of the literature based on scientific journals published in Spanish through an exhaustive analysis of the publication, taking into account the 10-year time period as an antiquity. The search for information was made in the academic Google, Renati and Scielo database. In addition, the study indicates the application of lean as a key element of competitiveness and quality. The results obtained show that there are many trends developed based on the implementation of the Lean methodology, especially in recent years and the countries with the most acceptance of the tool are Mexico, Peru, Spain and Colombia. Likewise, the analysis of results is included by organizing the data obtained in tables and figures, which highlight the efficiency of this methodology by sector, most used tools, advantages, application objectives, etc.
Mostrar más
Bibliographic citation
Barbachan, A., & Quintana, I. L. (2019). La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30310
Subject
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Implementación de la metodología Lean Banking, en la mejora del subproceso del desembolso para el otorgamiento de un crédito
Rodríguez Miranda, Yanet Roxana; Sáenz Ascona, Leslie Noelia (Universidad Privada del Norte, 2016-09-14)Acceso abiertoRESUMEN El tema de la tesis es la Implementación de la metodología Lean Banking en la mejora del sub proceso del desembolso para el otorgamiento de un crédito en el sistema financiero, tomando como base las siguientes ... -
Mejora del plan de seguridad y salud ocupacional a través del lean construction para reducir riesgos laborales de una obra de saneamiento, San José - Pacasmayo, 2023
Ramirez Saavedra, Rogger; Suarez Burgos, Jorge Jeison (Universidad Privada del Norte, 2023-11-08)Acceso abiertoEl presente proyecto de Investigación titulado “Mejora Del Plan De Seguridad Y Salud Ocupacional A Través Del Lean Construction Para Reducir los niveles de Riesgos Laborales De Una Obra De Saneamiento, San José - Pacasmayo, ... -
Implementación de Lean Manufacturing sobre la productividad en el proceso de extrusión de una empresa productora de alimento balanceado acuícola en Trujillo 2019
Benites Llerena, Sandra Paola; Castañeda Leon, Roy Niler (Universidad Privada del Norte, 2021-06-04)EmbargadoDebido a la baja productividad de una empresa productora de alimento balanceado acuícola, a los problemas existentes y la falta de recursos. En la presente tesis titulada: “Implementación de Lean Manufacturing sobre ...