Business Intelligence y su impacto en la productividad del proceso de toma de decisiones de la alta gerencia en la empresa Newocean Technology S. A. C.
Abstract
El presente trabajo detalla la implementación de Business Intelligence para mejorar la productividad del proceso de toma de decisiones frente al problema de datos almacenados en diversas fuentes haciendo dificultosa las consultas manuales y la generación de reportes gerenciales en la Empresa Newocean Technology S.A.C.
La propuesta comprende la centralización de datos, determinación de necesidades de información del usuario y consulta intuitiva de los reportes automáticos generados en tiempo real, reflejando la reducción del tiempo y costo de generación de reportes asimismo la reducción en el porcentaje de inexactitud de estos.
Se desarrolló la solución según la metodología de Inteligencia de negocios Hefesto dando como resultado un impacto positivo en la productividad del proceso de toma de decisiones. Se usó el diagrama Ishikawa, Diagrama de Pareto, la matriz de priorización para fundamentar la propuesta.
Concluyendo que se evidenció la mejora en la productividad del proceso de toma de decisiones al reducirse el tiempo de generación de reportes de 4 horas a 8 segundos, se redujo el costo de generar cada reporte de 81.25 soles a 0.04 céntimos, se redujo el porcentaje de inexactitud del 21% al 4% en los reportes, evidenciándose su rentabilidad con el análisis de costo beneficio.
Mostrar más
This paper details the implementation of Business Intelligence to improve the productivity of the decision-making process in the face of the problem of data stored in various sources, making process in the face of the problem of data stored in various sources, making manual queries and the generation of managerial reports difficult in the Company Newocean Technology S.A.C.
The proposal includes the centralization of data, determination of the user information needs, and intuitive consultation of the automatic reports generated in real time, and cost of generating reports as well as the reduction in the percentage of inaccuracy of these.
The solution was developed according to the Hefesto Business Intelligence methodology, resulting in a positive impact on the productivity of the decision-making process. The Ishikawa diagram, Pareto chart, the prioritization matrix was used to inform the proposal.
Concluding that the improvement in the productivity of the decision-making process was evidenced by reducing the generation time of reports from 4 hours to 8 seconds, the cost of generating each report was reduced from 81.25 soles to 0.04 cents, the percentage of inaccuracy was reduced from 21% to 4% in the reports, showing its profitability with the cost benefit analysis.
Mostrar más
Bibliographic citation
Nuñez, C. A. (2021). Business Intelligence y su impacto en la productividad del proceso de toma de decisiones de la alta gerencia en la empresa Newocean Technology S. A. C. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30383
Subject
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Implementación de un modelo de intelogecia de negocios para mejorar la toma de decisiones en el proceso de venta de pasajes de una empresa de transporte interprovincial de pasajeros en Trujillo
Baldwin Leyton, Carlos Alonso (Universidad Privada del Norte, 2021-04-26)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación se ha realizado en una empresa de transporte de pasajeros en Trujillo, y surgió en base a la necesidad de mejorar el manejo de la información, el cual involucra el análisis, recolección ... -
Herramientas tecnológicas de inteligencia comercial que permita la exportación de pota congelada al mercado de Madrid – España a través de la empresa Good Fish S.A.C Paita – Piura, 2018
Salas Huancas, Stefany (Universidad Privada del Norte, 2018-06-26)EmbargadoLa inteligencia comercial es la solución al problema de tener mucha información y no saber qué hacer con ella. Por medio de dicha información se pueden generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de ... -
Implementación de un data mart como herramienta de soporte para mejorar la calidad de información para la toma de decisiones en el área de ventas de la empresa Experts Systems 2021
Vera Delgado, Cristian Erickson (Universidad Privada del Norte, 2022-03-13)EmbargadoEste trabajo de Implementación de una Data Mart como herramienta de soporte para mejorar la calidad de la información para la toma de decisiones en el área de ventas de la empresa Experts Systems 2022. Tuvo como problema ...