Mostrar el registro sencillo del ítem
Graphic-schematic techniques as a metacognitive strategy and academic performance of students at Universidad Católica campus Sapientiae [Las técnicas gráfico-esquemáticas como estrategia metacognitiva y desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Católica sede Sapientiae]
dc.contributor.author | Romero Díaz, Alejandra Dulvina | |
dc.contributor.author | Velásquez Tapullima, Pedro Alfonso | |
dc.contributor.author | Yupanqui Cueva, Iris Marisol | |
dc.contributor.author | Cjuro Ttito, Rosario Jolber | |
dc.contributor.author | Macazana Fernández, Dante Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T20:37:57Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T20:37:57Z | |
dc.date.issued | 2022-01-15 | |
dc.identifier.citation | Romero, A. D., ...[et al.]. (2022). Graphic-schematic techniques as a metacognitive strategy and academic performance of students at Universidad Católica campus Sapientiae [Las técnicas gráfico-esquemáticas como estrategia metacognitiva y desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Católica sede Sapientiae] . Universidad y Sociedad, 14(1), 54-70. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2535 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/30397 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por finalidad conocer el grado de relación de las técnicas gráfico - esquemáticas como estrategia metacognitiva sobre el desempeño académico. La muestra consistió en 54 alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Para tal fin se utilizó el enfoque cuasi-experimental y los resultados se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 12. Después de la aplicación de talleres de aprendizaje de las técnicas gráfico-esquemáticas como estrategia metacognitiva, se procedió a la evaluación de los niveles de rendimiento académico y una encuesta sobre la apreciación personal sobre cada una de ellas. El estudio concluyó en la percepción positiva sobre las mencionadas técnicas y su efecto tangible sobre el rendimiento académico. El estudio estadístico confirmó, finalmente, la relación estrecha y positiva entre las variables objeto de estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to determine the degree of relationship between graphic-schematic techniques as a metacognitive strategy on academic performance. The sample consisted of 54 students from the Faculty of Education of the Catholic University Sedes Sapientiae. For this purpose, the quasi-experimental approach was used and the results were processed with the SPSS version 12 statistical package. After the application of workshops for learning the graphic-schematic techniques as a metacognitive strategy, the evaluation of the levels of academic performance and a survey on the personal appreciation of each of them were carried out. The study concluded in the positive perception of the aforementioned techniques and their tangible effect on academic performance. The statistical study finally confirmed the close and positive relationship between the variables under study. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Cienfuegos | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.title | Graphic-schematic techniques as a metacognitive strategy and academic performance of students at Universidad Católica campus Sapientiae [Las técnicas gráfico-esquemáticas como estrategia metacognitiva y desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Católica sede Sapientiae] | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.publisher.country | CU | es_PE |
dc.identifier.journal | Universidad y Sociedad | es_PE |
dc.description.peer-review | Revisión por pares | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |