Estrategias de afrontamiento y burnout académico en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima, 2021
Fecha
2022-03-22Autor(es)
Mestanza Rojas, Stephany Michel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el burnout académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, mediante un estudio de enfoque cuantitativo, básico, no experimental, transversal y correlacional, en una muestra conformada por 205 estudiantes de psicología; aplicando el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés COPE y el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI – SS). Hallándose como resultados que existe relación en cuatro estrategias de afrontamiento y el burnout académico: correlación positiva y significativamente entre análisis de emociones (Rho= ,161*, p=,021), conductas inadecuadas (Rho= ,206**, p=,003) y distracción (Rho=,142*, p=,043), correlación negativa y significativamente en Aceptación (Rho= -,221**, p=,001) otros modos (rho= -,231** p<.001) y eficacia académica. No se halló relación entre los estilos de afrontamiento enfocado al problema, enfocado a la emoción, otros modos, el agotamiento emocional y el Cinismo. Concluyendo que a mayor análisis emocional, conductas inadecuadas y distracción mayor burnout académico, a mayor aceptación menor burnout académico y viceversa.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Mestanza, S. M. (2022). Estrategias de afrontamiento y burnout académico en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30474
Materia
Colecciones
- Tesis [838]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de afrontamiento y estrés académico en los estudiantes de Psicología de una universidad de Lima, 2022
Lozano Ruiz, Greizy Viviana (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)Acceso abiertoEste estudio busco establecer la correlación entre los estilos de afrontamiento y el estrés académico. Siguiendo un enfoque cuantitativo, se adoptó un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La ... -
Burnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Huaccha Muñoz, Ericka Johana (Universidad Privada del Norte, 2016-12-13)Acceso abiertoRESUMEN En el estudio se explora la asociación entre el burnout académico y la inteligencia emocional en una muestra de 173 estudiantes de una universidad privada de Trujillo, de ambos sexos pertenecientes a las carreras ... -
Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019
Zegarra Ortiz, Ayrton Alfredo (Universidad Privada del Norte, 2020-05-28)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la ...