Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020

Fecha
2022-02-07Autor(es)
Linares Alarcon, Renato Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de simulación para la reducción de tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa Sedacaj S.A, siguiendo un diseño no experimental de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. Se empleó técnicas de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y la observación directa, con el fin de situarnos en la realidad del sistema actual de la empresa. De este modo, se procedió a desarrollar el modelado de la simulación con sus respectivas características mediante el método de Montecarlo y del empleo del software ProModel, mostrando como resultado unos largos tiempos de espera para que los clientes puedan recibir la atención pertinente, esto genera una gran incomodidad e insatisfacción en los usuarios. Evaluada la situación se experimentó con diferentes modelos, alterando las características de la situación actual, con el fin de brindar una alternativa de solución al problema identificado. Así pues, con la propuesta de aumentar un operario en el área de atención al cliente, se evidencia una notable reducción del tiempo de espera de 28.62 minutos a 8.14 minutos, de este modo se presenta una solución a la problemática identificada. Adicionalmente se realizó la evaluación económica financiera, concluyendo así que la investigación es viable obteniendo un costo beneficio de S/.5.27.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Linares, R. A. (2022). Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30542
Materia
Colecciones
- Tesis [3038]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera en el área de operaciones de la empresa Interbank Agencia Cajamarca
Alarcón Bozzo, Gian Carlo Andreé; Díaz Aroca, Teresa de Jesús (Universidad Privada del Norte, 2018-09-26)Acceso abiertoActualmente los bancos en el Perú están atravesando constantes cambios para poder satisfacer las necesidades de sus usuarios y lograr una mayor participación de mercado, fidelizándolos, y atrayendo nuevos clientes. La ... -
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L.
Aguilar de la Cruz, Alan Roy; Ilman Benavides, Danny Smith (Universidad Privada del Norte, 2021-03-02)Acceso abiertoLa generación de líneas de espera o colas, son un problema recurrente en muchas empresas que brindan bienes o servicios. El objetivo principal de esta tesis consiste en diseñar un sistema de simulación para reducir el ... -
Influencia de un sistema de simulación aplicando la teoría de colas en el área de consultorios externos en el Hospital Regional de Cajamarca, para reducir tiempos de espera
Arribasplata Guerra, Deysi Karina; Díaz Narro, Claudia Lisset (Universidad Privada del Norte, 2016-06-01)Acceso abiertoEl problema de los tiempos de espera es silencioso y desafortunadamente, en el país este problema, no es naciente, y ya tiene tiempo perjudicando a un buen número de usuarios en todas las regiones del país ...