Gestión por procesos y su influencia en la gestión de personas en el taller de mecánica “Víctor Hugo” en la ciudad de Trujillo - 2019
Date
2021-12-31Author(s)
Ruiz Grados, Melissa Lizeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la gestión por procesos en la gestión de personas del Taller Mecánico “Víctor Hugo” de la ciudad de Trujillo, en el año 2019. La investigación fue cuantitativa, aplicada, descriptiva, de diseño preexperimental. Se seleccionó como muestra, los procesos más efectuados. La problemática eran los tiempos promedios de actividades y uso de maquinaria, que conllevaban a una baja productividad. La solución propuesta se basó en dos herramientas: 5S; ponía orden, disciplina y Heijunka; enfocada en la productividad especializando al personal. Adicionalmente, respecto al objetivo general, la gestión de procesos incrementó la cantidad de procesos por maquinaria de un promedio de 110.56 (tabla 35) a 153.78 procesos, es decir incrementó un 39%. Respecto a la gestión de personas, se incrementó de 41.46 procesos por mes a 57.67 procesos por mes, es decir 16.1 procesos de incremento (39%) generando mayor rentabilidad económica para el Taller. Respecto al valor facturado por cantidad de personal se pasó de S/3,523.96 a S/. 4,901.67. Finalmente, la propuesta requirió de una inversión de S/. 24,500 produciendo un incremento en ventas de S/. 11,021.67, y una utilidad neta extra de S/. 1983.20 soles.
Mostrar más
The objective of this research was to determine the influence of process management on the management of people at the Mechanical Workshop "Víctor Hugo" in the city of Trujillo, in 2019. The research was quantitative, applied, descriptive, with a pre-experimental design. The most performed processes were selected as a sample. The problem was the average times of activities and use of machinery, which led to low productivity. The proposed solution is based on two tools: 5S; it put order, discipline and Heijunka; focused on productivity by specializing staff. Regarding the general objective, process management increased the number of processes per machinery from an average of 110.56 (table 35) to 153.78 processes, that is, it increased by 39%. Regarding people management, it increased from 41.46 processes per month to 57.67 processes per month, that is, 16.1 processes increase (39%), generating greater economic profitability for the Workshop. Regarding the value invoiced by number of personnel, it went from S/.3,523.96 to S/.4,901.67. Finally, the proposal required an investment of S/.24,500, producing an increase in sales of S/.11,021.67, and an extra net profit of S/.1,983.20.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ruiz, M. L. (2021). Gestión por procesos y su influencia en la gestión de personas en el taller de mecánica “Víctor Hugo” en la ciudad de Trujillo - 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30565
Subject
Collections
- Tesis [267]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento para incrementar la disponibilidad de equipos de una empresa de perforación de minerales en el Perú
Risco Sernaqué, César Armando (Universidad Privada del Norte, 2018)Acceso abiertoLa presente tesis propone una mejora en la gestión de mantenimiento a partir de un modelo basado en tres factores donde pretendemos influir en uno de ellos que es el mantenimiento que recibe la maquina durante su vida de ... -
Propuesta de mejora en el proceso productivo de la línea de confección de polos para incrementar la productividad de la empresa Confecciones Sol
Checa Loayza, Pool Jonathan (Universidad Privada del Norte, 2014-11-03)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tiene como objetivo implementar una propuesta de mejora en el proceso productivo, para incrementar la productividad de la línea de confección de polos en la empresa de confecciones ... -
Diseño e implementación de un sistema logístico basado en la gestión de compras y almacenes para mejorar la distribución de productos en la empresa L&T Servicios Integrales S. A. C. - Cajamarca
Quiroz Quiroz, Jhonatan Raúl; Vásquez Linares, Nixon (Universidad Privada del Norte, 2020-05-18)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar un sistema logístico basado en la gestión de compras y almacenes para mejorar la distribución de productos en la empresa L&T Servicios Integrales S.A.C – ...