Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad
Ver/
Descargar
(application/pdf: 264.9Kb)
(application/pdf: 264.9Kb)
Fecha
2021-10-15Autor(es)
Medina Chugnas, Melany Rosario
Saxsa-Alegre, Andrea Virginia
Barboza-Palomino, Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio buscó determinar la relación entre la autoeficacia y la felicidad en estudiantes de academias preuniversitarias de Lima Metropolitana que aspiran a ingresar a la universidad. Participaron 303 estudiantes preuniversitarios, cuyas edades oscilaron entre los 16 a 23 años (M= 18.05; DE= 1.252), quienes resolvieron la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Felicidad. Los resultados evidencian una correlación positiva, alta y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida y alegría de vivir. A su vez, se halló una relación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y la dimensión realización personal. Por otra parte, no se encontraron diferencias en la autoeficacia y felicidad considerando el sexo, área de la carrera elegida, tipo y ubicación del colegio de procedencia. Con base en los resultados, se resalta la importancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes preuniversitarios. Palabras clave: Autoeficacia, felicidad, academias preuniversitarias, estudiantes.
Mostrar más
The study goal was to determine the relationship between self-efficacy and happiness in students from pre-university academies in metropolitan Lima. A sample of 303 pre-university students, whose ages ranged from 16 to 23 years (M = 18.05; SD = 1,252), answered General Self-efficacy Scale and Happiness Scale. The results indicated a positive, high and statistically significant correlation between self-efficacy and the dimensions positive meaning of life, satisfaction with life and joy of living. In turn, a positive, moderate and statistically significant relationship was found between self-efficacy and the dimension of personal fulfillment. Also, no differences were found in self-efficacy and happiness considering sex, area of the chosen career, type and location of the high school. Based on the results, the importance of developing emotional competencies in pre-university acadamies students is highlighted.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Medina, M. R., Saxsa, A. V., & Barboza, M. (2021). Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad. Revista de Psicología, 11(1), 127 - 144. https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i1.1364
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Procrastinación académica y autoeficacia en estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de una universidad pública de Lima - 2020
Castillo Berrios, Sol Belen; Duran Espinoza, Nicole Isabel (Universidad Privada del Norte, 2021-08-20)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia en los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica de una universidad pública. La metodología ... -
Procrastinación académica y auto-eficacia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo
Khan Castro, Tania Aisha (Universidad Privada del Norte, 2017-07-12)Acceso cerradoRESUMEN La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo. La muestra, fue ... -
Autoeficacia y ansiedad en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima Norte, 2020
Salazar Quispe, Stephani Alexandra; Sihuin Diaz, Silvana Edith (Universidad Privada del Norte, 2022-02-05)Acceso abiertoLa presente investigación titulada “Autoeficacia y ansiedad en los estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una Universidad Privada de Lima Norte -2020” tiene como objetivo determinar la relación entre ...