Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución privada en Lima, 2019

Date
2022-09-28Author(s)
Acuña Villanera, Carolina Alessandra
Ochoa Fernandez, Cindy Estefani
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio actual busca determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria de una institución privada en Lima, 2019. El estudio empleo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, desarrollando un diseño no experimental de corte transversal. En el estudio se empleó una población de 134 considerando 100 participes del estudio. Para efectos de la evaluación se empleó dos instrumentos de autoestima y las habilidades sociales (Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith en la Versión Escolar quien tiene como a autor a Stanley Coopersmith y Escala de Habilidades Sociales (EHS) quien tiene como a autor a Elena Gismeros. En los resultados se un valor de Rho = 0,522 entre las variables estudiadas, lo que indica la existencia de una relación significativa, directa y de tamaño moderado. Esto concluye que si los estudiantes presentan niveles mayores de autoestima se asociará con las habilidades sociales de los estudiantes.
Mostrar más
The current study seeks to determine the relationship between self-esteem and social skills in high school students of a private institution in Lima, 2019. The study employed a descriptive quantitative approach, developing a non-experimental cross-sectional design. The study used a population of 134 considering 100 participants of the study. For evaluation purposes, two self-esteem and social skills instruments were used (Stanley Coopersmith's Self-Esteem Inventory in the School Version, authored by Stanley Coopersmith, and the Social Skills Scale (EHS), authored by Elena Gismeros). The results show a value of Rho = 0.522 between the variables studied, which indicates the existence of a significant, direct and moderate sized relationship. This concludes that if students present higher levels of self-esteem it will be associated with students' social skills.
Mostrar más
Bibliographic citation
Acuña, C. A., & Ochoa, C. E. (2022). Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución privada en Lima, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31772
Subject
Collections
- Tesis [1191]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Habilidades sociales y autoestima en estudiantes universitarios del primer ciclo de Psicología de una universidad privada Lima-Norte 2019-2
Muñoz Aguilar, Daniel Elias; Ramos Ñiquen, Estrellita Yolanda (Universidad Privada del Norte, 2021-08-20)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la autoestima en los estudiantes universitarios de psicología del primer ciclo de una Universidad Privada ... -
Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Ancón, 2023
Roman Huaraca, Sonia (Universidad Privada del Norte, 2023-10-01)Acceso abiertoEl propósito general de este estudio fue investigar en qué medida existe una correlación entre el grado en que los estudiantes de una institución educativa de Ancón, 2023 sienten que sus familias son funcionales y sus ... -
Autoestima en estudiantes del 4to año de secundaria de una institución educativa, Callao 2021
Diaz Caycho, Lisette Melissa (Universidad Privada del Norte, 2023-10-26)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación busca determinar el nivel de autoestima en estudiantes del 4to año de secundaria, de una Institución Educativa del Callao, 2021. La investigación utilizó la metodología de tipo básico ...