Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Cordero, Claudia Karina
dc.contributor.authorLozano Iparraguirre, Rosa del Pilar
dc.contributor.authorQuispe Ramos, Patricia
dc.date.accessioned2022-11-15T22:20:35Z
dc.date.available2022-11-15T22:20:35Z
dc.date.issued2022-09-19
dc.identifier.citationLozano, R. P., & Quispe, P. (2022). Estilos de crianza parental y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de un colegio privado en Villa María del Triunfo en el 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31794es_PE
dc.identifier.other150.161689 LOZA/E 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/31794
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los estilos de crianza parental y la ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de un colegio privado en Villa María del Triunfo. La metodología corresponde a un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 179 alumnos de ambos sexos, a los cuales se les aplicó los cuestionarios de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Ansiedad Estado–Rasgo, ambos instrumentos fueron validados en el Perú por Merino y Arndt (2004) y Céspedes (2015), respectivamente. Los resultados señalan que existe relación entre los estilos de crianza parental y los niveles de ansiedad estado (p< .05), de igual manera con la ansiedad rasgo (p< .05). Se encontraron diferencias significativas según género con respecto a la ansiedad estado-rasgo, siendo el género femenino las que presentaron mayores niveles de ansiedad. Asimismo, para la ansiedad-estado, el 40.8% de estudiantes presentaron tanto un nivel normal como un nivel marcado. Mientras que, para la ansiedad-rasgo predominó el nivel marcado con un 57.5%. Por otro lado, el estilo de crianza predominante fue el Autoritativo con un 79.3%.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between parenting styles and state-trait anxiety in high school students from a private school in Villa María del Triunfo. The methodology corresponds to a non-experimental design of descriptive type-correlational, cross-sectional and quantitative approach. The sample consisted of 179 students of both sexes, to whom the Steinberg Parenting Styles questionnaire and the State-Trait Anxiety Inventory were applied, both instruments were validated in Peru by Merino and Arndt (2004) and Céspedes (2015), respectively. The results indicate that there is a relationship between parenting styles and levels of state anxiety (p< .05), in the same way with trait anxiety (p< .05). Significant differences were found according to gender with respect to state-trait anxiety, with the female gender showing the highest levels of anxiety. Likewise, for state-anxiety, 40.8% of students presented both a normal level and a marked level. While, for trait-anxiety, the marked level prevailed with 57.5%. On the other hand, the predominant parenting style was authoritative with 79.3%.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectPsicología clínicaes_PE
dc.subjectPsicología del adolescentees_PE
dc.subjectConductaes_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectEstilos de crianza parentales_PE
dc.subjectAnsiedad estadoes_PE
dc.subjectAnsiedad rasgoes_PE
dc.subjectParenting styleses_PE
dc.subjectState anxietyes_PE
dc.subjectTrait anxietyes_PE
dc.subjectAdolescencees_PE
dc.titleEstilos de crianza parental y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de un colegio privado en Villa María del Triunfo en el 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeSan Juan de Luriganchoes_PE
renati.advisor.dni43617299
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4681-3077es_PE
renati.author.dni47640130
renati.author.dni41287540
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCasana Jara, Kelly Milagritos
renati.jurorInjante Mendoza, Raul
renati.jurorEscudero Nolasco, Juan Carlos
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess