Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño
Fecha
2022-08-26Autor(es)
Villacorta Calvo, Antonio Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación de tipo cualitativa no experimental, de diseño transversal y de
carácter descriptivo tiene como propósito identificar y explicar los elementos simbólicos
presentes en el vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula de 1992,
tomando como punto de referencia a los principios del diseño.
Esta tarea se ha llevado a cabo a través de guías de observación efectuadas a
treintraitrés vestuarios utilizados por nueve de los actores, los cuales, a su vez, interpretan a
los personajes principales dentro de la película. La guía de observación fue diseñada a partir
de la operacionalización de las variables, donde se tomaron en cuenta conceptos como los
elementos visuales del diseño y el signo en el teatro, de Kowzan. Se han ejecutado, además,
entrevistas a tres vestuaristas, profundizándose así el desarrollo de los objetivos específicos
y, de esta manera, llegándose a demostrar que el vestuario del actor es fundamental para el
correcto desarrollo de la historia, al punto que no existe la posibilidad de hablar del discurso
de una película sin contar con este.
Se concluye que, existen elementos simbólicos como colores, texturas, formas y
tamaños; que, utilizados entre sí, obtienen: repetición, ritmo, gradación, radiación, contraste,
armonía, equilibrio y proporción dentro de una vestimenta que, finalmente connotan en
conjunto: valores, virtudes, sentimientos o emociones, etc. Asimismo, que el vestuario de la
película toma elementos culturales, sociales y religiosos para complementar su significado
y, reformula la imagen de Drácula y de su contexto.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Villacorta, A. F. (2022). Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31957
Colecciones
- Tesis [84]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Preferencias cinematográficas de los pobladores del distrito de Comas, 2018
Reyes Aguirre, Edward Arturo (Universidad Privada del Norte, 2021-04-27)Acceso abiertoEl objetivo de la presente investigación es determinar las preferencias cinematográficas de los pobladores del distrito de Comas, 2018. Respecto a su metodología de estudio la investigación es de enfoque cuantitativo, de ... -
Rasgos de la metaficción como recurso en el lenguaje audiovisual. Caso: película 6, de Eduardo Quispe Alarcón
Paiva Alvarez, Diego Alexander (Universidad Privada del Norte, 2023-01-03)Acceso restringidoLa presente investigación tiene como contexto la metaficción en una película independiente como “6” de Eduardo Quispe Alarcón. La metaficción en el cine es un tema poco tratado en el ámbito latinoamericano, sin embargo, ... -
Análisis semiótico de la representación religiosa en el contenido narrativo de la película Apóstol (2018)
Acosta Quintana, Fabiola Silvana; Chate Huaraca, Maricielo Grisell (Universidad Privada del Norte, 2023-07-08)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la representación religiosa en el contenido narrativo de la película Apóstol (2018) utilizando la Triada de Charles Peirce que están conformados por el representamen, ...