Instituto Tecnológico Industrial basado en el diseño del constructivismo cognitivo en el distrito de Carabayllo sector 2 para el año 2021
Abstract
Ante la inadecuada infraestructura y ausencia de equipamientos de educación superior que
existe en Perú, producto de la brecha de infraestructura educativa y la informalidad reflejados
en el diseño arquitectónico de los Institutos Tecnológicos, generan problemas de calidad
educativa y de espacios funcionales, Por ello, se debe considerar la educación como fuente
de oportunidad necesaria haciendo un planteamiento de un equipamiento educativo que
responda a un modelo pedagógico cuya solución es arquitectónica obteniendo como
resultado espacios de calidad como lo es el Modelo pedagógico constructivista. Ante esta
situación, se propone comprender la caracterización de los Institutos Tecnológicos para lo
cual se empleó el método de diseño no experimental - descriptivo, considerando identificar
los criterios de diseño donde se obtuvo como resultado dos clasificaciones la variable
Independiente (Arquitectura) con respecto a la función y la forma que busca responder a las
necesidades del usuario y la variable Dependiente (Constructivismo cognitivo) la
flexibilidad y la adaptabilidad. Además, se identificó métodos para determinar las carreras a
ofertar, así como las necesidades del usuario, el entorno urbano y la demanda del mercado
laboral existente.
En tal sentido, La arquitectura juega un rol muy importante que permitirá cerrar la brecha de
infraestructura educativa y facilita reducir la demanda de estudiantes por acceder a una
educación de calidad educativa.
Mostrar más
Bibliographic citation
Carrera, G. E. (2021). Instituto Tecnológico Industrial basado en el diseño del constructivismo cognitivo en el distrito de Carabayllo sector 2 para el año 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31961
Subject
Collections
- Tesis [392]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Supervisión y control técnico por modalidad de ejecución directa en la obra Mejoramiento del instituto público de Chincheros, en la región de Apurímac
Jeri Guillen, Luis Fernando (Universidad Privada del Norte, 2024-06-09)Acceso abiertoEl presente trabajo de suficiencia profesional me permite demostrar mi participación como Asistente de Supervisión en la obra ejecutada por administración directa de la Sub Región de Chincheros: "MEJORAMIENTO DEL ... -
Estrategias de diseño de los espacios multisensoriales para el instituto tecnológico especializado en arte y diseño en la provincia de Trujillo en el 2018
Celi Reyes, Carmen Patricia (Universidad Privada del Norte, 2022-02-03)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar qué criterios de diseño de los espacios multisensoriales pueden ser aplicados para el Instituto tecnológico especializado en diseño y arte en la ... -
Teoría del aula invertida orientada a la optimización de la forma de salones de clase para un instituto educativo en La Esperanza
Torres Espino, Paulo César (Universidad Privada del Norte, 2016-10-17)Acceso cerradoRESUMEN En el Perú, existe actualmente una deficiencia en el sector educativo, tanto en metodología como en infraestructura, la situación se agrava al tener mostrarse datos internacionales donde el país se ubica entre ...