Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución privada, Lima 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico con una muestra de 137 estudiantes del 2° al 6° de Educación Primaria de un colegio privado en Lima, 2022. El diseño de este estudio es no experimental de corte transversal con un alcance correlacional y un enfoque cuantitativo.
Los resultados que se mostraron fueron que no existe relación significativa entre las variables violencia familiar y rendimiento académico, lo cual se rechaza la hipótesis alternativa. Además, se concluye que, el 91,2% de los estudiantes no presentan violencia familiar; mientras que, el 8,8% de los evaluados presentan violencia familiar (física y/o psicológica). Así también, el nivel de rendimiento académico predominante es el “Logro esperado” con el 77.4% de los estudiantes evaluados. Asimismo, el 76% de los estudiantes que poseen un Logro esperado, y el 16.8% que poseen un Logro destacado no muestran signos de violencia física ni psicológica. A partir de los resultados encontrados, se busca brindar esta información a las autoridades de la institución para que puedan hacer una adecuada intervención psicológico, pedagógico y/o legal y poder tener una mejor perspectiva en conocer qué otras variables pueden estar influyendo en el rendimiento académico de los estudiantes.
Mostrar más
The main objective of this research work is to determine if there is a relationship between family violence and academic performance with a sample of 137 students from 2nd to 6th grade of Primary Education of a private school in Lima, 2022. The design of this study it is non-experimental cross-sectional with a correlational scope and a quantitative approach.
The results that were shown were that there is no significant relationship between the variables family violence and academic performance, which rejects the alternative hypothesis. In addition, it is concluded that 91.2% of the students do not present family violence; while 8.8% of those evaluated present family violence (physical and/or psychological). Likewise, the predominant level of academic performance is the "Expected Achievement" with 77.4% of the students evaluated. Likewise, 76% of students who have an Expected Achievement, and 16.8% who have an Outstanding Achievement do not show signs of physical or psychological violence. Based on the results found, the aim is to provide this information to the authorities of the institution so that they can carry out an adequate psychological, pedagogical and/or legal intervention and be able to have a better perspective in knowing what other variables may be influencing academic performance. of the students.
Mostrar más
Bibliographic citation
Villanueva, G. F. (2022). Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución privada, Lima 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31987
Subject
Collections
- Tesis [1212]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relación entre clima familiar y rendimiento académico en adolescentes mujeres de un colegio particular de la ciudad de Cajamarca, 2017
Alva Saldaña, Brenda Giovanna (Universidad Privada del Norte, 2018-09-12)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre clima familiar y rendimiento académico en adolescentes mujeres de un colegio particular de la ciudad de Cajamarca. La investigación fue de tipo ... -
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Comas-Lima, 2023
Faustino Sandoval, Jamil Angel; Rodriguez Mayta, Karol Almendra (Universidad Privada del Norte, 2024-04-06)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Comas - Lima, 2023, mediante un estudio de ... -
Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años
Mego Horna, James Aníbal (Universidad Privada del Norte, 2021-02-03)Acceso abiertoLa presente investigación consiste sobre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes, el objetivo fue describir la relación entre funcionalidad familiar y agresividad en la literatura científica de los últimos ...