Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Cordero, Claudia Karina
dc.contributor.authorFlores Salas, Yanina
dc.date.accessioned2023-01-11T17:53:44Z
dc.date.available2023-01-11T17:53:44Z
dc.date.issued2022-12-06
dc.identifier.citationFlores, Y. (2022). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2022 ​[Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32140es_PE
dc.identifier.other152.4 FLOR 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/32140
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2022. La variable inteligencia emocional estuvo conformada por los factores: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo. Asimismo, para el bienestar psicológico se analizaron cuatro dimensiones: aceptación y control de situaciones, autonomía, proyectos, y vínculos. La investigación fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos validados y adaptados EQ-i-M20 y el BIEPS A, los cuales fueron aplicados a una muestra total de 211, de los cuales 113 eran mujeres y 98 varones, que fluctúan entre los ciclos de primero a décimo. Asimismo, 48 estudiantes pertenecen a una universidad estatal y 163 estudiantes pertenecen a una universidad privada. Los resultados estadísticos indicaron que el Coeficiente de Correlación Spearman fue de .409, por consiguiente, el nivel de correlación fue baja positiva. En cuanto a la inteligencia emocional se encontró niveles medios de intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés y estado de ánimo, mientras que bajo para adaptabilidad. Y para bienestar psicológico mayor presencia en el nivel alto. Finalmente, sí se encontró correlaciones entre las dimensiones de ambas variables.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and psychological well-being in university students in Metropolitan Lima during 2022. The emotional intelligence variable consisted of the following factors: intrapersonal, interpersonal, adaptability, stress management and mood. Likewise, for psychological well-being, four dimensions were analyzed: acceptance and control of situations, autonomy, projects, and bonds. The research was of basic type, quantitative approach, correlational research, non-experimental and cross-sectional design. The validated and adapted instruments EQ-i-M20 and BIEPS A were used for data collection, which were applied to a total sample of 211, of which 113 were females and 98 males, ranging from first to tenth grade. Likewise, 48 students belonged to a state university and 163 students belonged to a private university. The statistical results indicated that the Correlation Coefficient Spearman was .409, therefore, the correlation level was low positive. Regarding emotional intelligence, medium levels were found for intrapersonal, interpersonal, stress management and mood, while low for adaptability. And for psychological well-being there was a greater presence at the high level. Finally, correlations were found between the dimensions of both variables.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/msword
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEducación emocionales_PE
dc.subjectCalidad de vidaes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEstabilidad emocionales_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.subjectEmotional stabilityes_PE
dc.subjectMotivationes_PE
dc.subjectWell-beinges_PE
dc.subjectAdaptabilityes_PE
dc.titleInteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeSan Juan de Luriganchoes_PE
renati.advisor.dni43617299
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4681-3077es_PE
renati.author.dni70309778
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorInjante Mendoza, Raúl
renati.jurorCasana Jara, Kelly Milagritos
renati.jurorChumpitaz Mozombite, Aurora
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess