Empoderamiento de la mujer y gestión administrativa en directoras de instituciones educativas públicas del nivel inicial de Trujillo
Fecha
2023-01-06Autor(es)
Guevara Ramirez, Joana Graciela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló teniendo como objetivo principal determinar la relación entre el empoderamiento de la mujer y la gestión administrativa en directoras de Instituciones Educativas Públicas del Nivel Inicial de Trujillo. Para cumplir con el objetivo planteado, el tipo de investigación que se llevó a cabo fue aplicada, de diseño no experimental transversal y según su nivel fue correlacional, ya que se pretendía conocer la relación entre el empoderamiento de la mujer y la gestión administrativa en un grupo de directoras de Instituciones Educativas Públicas de nivel Inicial de una Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente a la ciudad de Trujillo. Además de ello, para la realización de la presente investigación, se ha consultado fuentes secundarias tales como literatura especializada, informes institucionales, entre otros.
La población estuvo conformada por 52 directoras de las instituciones educativas de nivel inicial de la zona correspondiente a la UGEL 03 Trujillo Nor Oeste (TNO), según la información obtenida de la base de datos del portal del Ministerio de Educación , a quienes se evaluó su nivel de empoderamiento de la mujer y su gestión administrativa a través de la técnica de la encuesta y de instrumentos diseñados para medir las variables mencionadas (un cuestionario respecto a su empoderamiento como mujer y otro respecto a su gestión administrativa. Para ello se contó en total con la participación de 52 directoras laboraban en las instituciones educativas correspondientes a la UGEL 03 TNO, entidad que autorizó formalmente la aplicación de los cuestionarios.
Luego de la aplicación de los instrumentos de investigación, se obtuvo como resultado que existe relación entre las variables estudiadas: empoderamiento de la mujer y gestión administrativa. En efecto, la relación que se obtuvo entre el empoderamiento de la mujer y la gestión administrativa, luego de realizar el estudio estadístico, resultó ser directa y de tipo moderada, con un coeficiente de correlación de 0,441; lo cual coincidió con la hipótesis planteada.
Mostrar más
This research was developed taking into account the main objective, which was to determine the relationship between the women’s empowerment and the female principals’ administrative management at the initial-level public educational institutions from Trujillo. To accomplish the aimed objective, it was carried out an applied type of research, a non-experimental cross-sectional design, and with regard to its level, it was correlational, since it was intended to know about women's empowerment and its relationship with a group of female principals’ administrative management at the initial-level public educational institutions from a Local Educational Management Unit from Trujillo. Besides this, to carry out this research, secondary sources such as specialized literature, institutional reports, among others, have been consulted.
The population was made up of 52 female principals from the initial-level educational institutions from the area corresponding to UGEL 03 Trujillo Nor Oeste, according to the database on the Education Ministry website, who were tested regarding to the women’s empowerment and the administrative management levels, through the survey technique and some instruments designed to measure the aforementioned variables (a questionnaire regarding their empowerment as women and another one regarding their administrative management). For this, it was required the participation of 52 female principals who worked at the educational institutions from the UGEL 03 Trujillo Nor Oeste, the institution that formally authorized the application of these questionnaires.
After the application of the research instruments, it was concluded that there is a relationship between the variables studied: women’s empowerment and administrative management. Indeed, the relationship between the women’s empowerment and administrative management, after carrying out the statistical study, turned out to be direct and moderate in regards to its type, with a correlation coefficient of 0.441; which coincided with the proposed hypothesis.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Guevara, J. G. (2022). Empoderamiento de la mujer y gestión administrativa en directoras de instituciones educativas públicas del nivel inicial de Trujillo [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32486
Materia
Colecciones
- Tesis [30]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El empoderamiento femenino en los personajes de princesas de las películas animadas de Disney entre 1950 y 2016
Valdez Perales, Mabel Ariana (Universidad Privada del Norte, 2020-12-02)Acceso abiertoLa presente investigación analiza la evolución de las princesas Disney a través del tiempo y la presencia del empoderamiento femenino y estereotipos de género en los personajes de princesas de las películas animadas de ... -
Gestión administrativa y la satisfacción de los usuarios en el CAFAE sector educación, 2021
Polanco Rodriguez, Evelyn Katherine (Universidad Privada del Norte, 2022-07-25)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como principal objetivo determinar la relación entre la Gestión administrativa y la Satisfacción de los usuarios en el CAFAE Sector Educación, 2021. La metodología aplicada en la investigación ... -
El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral del personal de la institución educativa pública Secundaria de Menores "San Marcos" provincia de San Marcos, en el año 2014
Chávez Abanto, Erwin Joe; Ponce Tejada, Wilder Homero (Universidad Privada del Norte, 2014-06-01)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito fundamental establecer la relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral del personal de la Institución Educativa Pública Secundaria de Menores “San Marcos”, ...