Mostrar el registro sencillo del ítem
Ansiedad y depresión en docentes de nivel secundario de instituciones educativas públicas de Cajamarca, 2021
dc.contributor.advisor | Guevara Cordero, Claudia Karina | |
dc.contributor.author | Orrillo Rubino, Silvia Daniela | |
dc.contributor.author | Yauri Condezo, Zadith Mayoly | |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T18:54:27Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T18:54:27Z | |
dc.date.issued | 2022-12-15 | |
dc.identifier.citation | Orrillo, S. D., & Yauri, Z. M. (2022). Ansiedad y depresión en docentes de nivel secundario de instituciones educativas públicas de Cajamarca, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32554 | es_PE |
dc.identifier.other | 152.46 ORRI/A 2022 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/32554 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación significativa entre ansiedad estado-rasgo y depresión en los docentes del nivel secundario en Instituciones Educativas Públicas de Cajamarca, 2021. La investigación pertenece a un estudio no experimental con un enfoque cuantitativo, con corte transversal y de tipo descriptivo - correlacional. El muestreo es no probabilístico y la muestra está conformada por 160 docentes de ambos sexos, pertenecientes a los grados de 1° a 5° de nivel secundaria. Para evaluar la primera variable Ansiedad, se utilizó el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) y para la segunda variable Depresión se utilizó el Inventario de Depresión de Beck – II (BDI – II). Los resultados encontrados señalaron que sí existe correlación entre las variables ansiedad – estado, ansiedad - rasgo y depresión, en el caso de la correlación de ansiedad-estado con depresión esta fue una correlación moderada positiva e igualmente con ansiedad – rasgo y depresión. Finalmente, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la edad y al género. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this research is to determine if there is a significant relationship between state-trait anxiety and depression in teachers at the secondary level in Public Educational Institutions of Cajamarca, 2021. The research belongs to a non-experimental study with a quantitative approach, with a cross-sectional and descriptive-correlational type. The sampling is not probabilistic and the sample is made up of 160 teachers of both sexes, belonging to grades 1 to 5 of secondary level. To evaluate the first variable Anxiety, the State-Trait Anxiety Inventory (IDARE) was used and for the second variable Depression, the Beck Depression Inventory – II (BDI – II) was used. The results found indicated that there is a correlation between the variables anxiety - state, anxiety - trait and depression, in the case of the correlation of anxiety-state with depression this was a moderate positive correlation and also with anxiety - trait and depression. Finally, no statistically significant differences were found with respect to age and gender. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Emociones | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Control emocional | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Anxiety | es_PE |
dc.subject | Depression | es_PE |
dc.subject | Teachers | es_PE |
dc.title | Ansiedad y depresión en docentes de nivel secundario de instituciones educativas públicas de Cajamarca, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | San Juan de Lurigancho | es_PE |
renati.advisor.dni | 43617299 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4681-3077 | es_PE |
renati.author.dni | 76131095 | |
renati.author.dni | 71208992 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Injante Mendoza, Raúl | |
renati.juror | Marin de Salazar, Tania | |
renati.juror | Martinez Munive, Renzo | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [846]