Naturaleza jurídica del contrato celebrado entre las plataformas digitales de economía colaborativa del sector transporte y el usuario pasajero en un juicio de responsabilidad civil por accidente de tránsito, en el ordenamiento jurídico peruano
Resumen
El objetivo fue determinar la naturaleza jurídica del contrato celebrado entre las
plataformas digitales de Economía Colaborativa del sector transporte y el usuario
pasajero en un juicio de Responsabilidad Civil por accidente de tránsito en el
ordenamiento jurídico peruano. La investigación fue básica, cualitativa, descriptiva –
explicativa y no experimental – longitudinal evolutiva de tendencia. Se tomó como
muestra a las plataformas Uber y Cabify bajo un muestreo no probabilístico. Se usaron
las técnicas de análisis documental y de estudio casos, así como la ficha bibliográfica y
guía de estudio de casos. Del análisis de los resultados, conforme al marco teórico
desarrollado y la normativa peruana, tales plataformas brindan un servicio tecnológico de
intermediación, pues operan bajo el modelo de negocio de Economía Colaborativa. Por
ello, la naturaleza jurídica del contrato celebrado con sus usuarios pasajeros conlleva la
aplicación de las reglas jurídicas del contrato de consumo, adhesión, mercantil, prestación
de servicios (locación) y electrónico del ordenamiento jurídico peruano. Por ende, en un
juicio de responsabilidad civil por accidente de tránsito no tendrán responsabilidad civil.
Pues, no son proveedoras del servicio de transporte. Solo tendrán responsabilidad civil
contractual y subjetiva respecto de daños por incumplimiento de su servicio tecnológico
de intermediación.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Marin, D. (2022). Naturaleza jurídica del contrato celebrado entre las plataformas digitales de economía colaborativa del sector transporte y el usuario pasajero en un juicio de responsabilidad civil por accidente de tránsito, en el ordenamiento jurídico peruano [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33033
Materia
Colecciones
- Tesis [875]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Nivel de satisfacción de estudiantes de ingeniería civil UPNC sobre el servicio del transporte público urbano regular en Cajamarca, 2017
Díaz Mercado, Jhenry Jheinner (Universidad Privada del Norte, 2018-10-26)Acceso abiertoRESUMEN En esta investigación se determinó el nivel de satisfacción de estudiantes de Ingeniería Civil UPNC sobre el servicio del transporte público urbano regular en la ciudad de Cajamarca, 2017. El caso de estudio ... -
Viabilidad económica y financiera de la empresa de transporte interprovincial de pasajeros "Expreso Tierra Dorada E.I.R.L" en la ruta San Miguel - Cajamarca y viceversa
Tucumango Alcántara, Oscar David (Universidad Privada del Norte, 2014-06-01)Acceso cerradoEl actual mercado de transporte interprovincial de pasajeros en la provincia de San Miguel, en la ruta de Cajamarca - San Miguel y viceversa, se encuentra descuidado, hay impuntualidad, incomodidad, inseguridad y poca ... -
El nivel de percepción de los pasajeros sobre la calidad del servicio según el modelo Serperf aplicado a la empresa de transporte público urbano Libertad S.A., Trujillo 2019
Espinola Vega, Carlos Leny (Universidad Privada del Norte, 2020-12-18)Acceso abiertoEl objetivo general de la investigación fue determinar el nivel de percepción de los pasajeros sobre la calidad del servicio según el modelo SERVPERF en la empresa de Transporte Público Urbano Libertad S.A., Trujillo 2019. ...