Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022
Abstract
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar el nivel de aumento de las ventas de una empresa comercial en Chepén, durante el año 2022, aplicando la metodología Kaizen; asimismo, analizar el proceso de ventas en la empresa e identificar las causas que dificultan su aumento, implementar estrategias de mejora continua de las ventas, mediante el uso de herramientas relacionadas a Kaizen, estimar el nivel de aumento y calcular el costo/beneficio, producto de la mejora continua del proceso de ventas, efectivizada. Los principales resultados están asociados al 130% de aumento de las ventas, con una correlación positiva y significativa de 0.64, y, p < 0.05, un beneficio-costo de 11.50 por cada sol invertido; mejorando significativamente la efectividad, la eficiencia y la eficacia en el proceso de ventas; generando un aumento del grado de satisfacción del cliente, en 9%; logrando indicadores significativos en eficiencia operativa, eficacia y economía de la metodología; así como también, en indicadores de eficiencia y rendimiento de las ventas anuales. Se concluye que, la aplicación del proceso de mejora continua, basado en la metodología Kaizen, tuvo un efecto positivo, significativo, en el aumento de las ventas; sin embargo, existen causas que las dificultan, tales como el incremento de precios, el ingreso de nuevos productos sustitutos al mercado, el desempeño insuficiente del personal, y, los recursos escasos en el área.
Mostrar más
Bibliographic citation
Lizarraga, N. S. (2022). Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33540
Subject
Collections
- Tesis [3029]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Implementación del kaizen para mejorar la gestión del almacén en la empresa de fabricación de estructuras metálicas CONACERO S. A. C. en el año 2023
Rivera Huanuco, Carlos Alberto (Universidad Privada del Norte, 2024-10-17)Acceso abiertoLa tesis "Implementación del Kaizen para mejorar la gestión del almacén en la empresa de fabricación de estructuras metálicas CONACERO S.A.C. en el año 2023" explora cómo se puede mejorar el manejo del almacén usando la ... -
El método Kaizen aplicado a una empresa del sector retail en el Perú: una revisión sistemática
Montenegro Galvez, Consuelo Noemi; Pereda Guarniz, Carlos Eduardo (Universidad Privada del Norte, 2021-02-26)Acceso abiertoEn el mundo de los negocios de hoy en día, la implementación del método Kaizen a las empresas, es probablemente uno de los secretos del éxito de las mismas. Ya que este método, filosofía o en algunos casos, hasta un ... -
Efecto de la optimización del proceso de ventas para la mejora de tiempos de atención al cliente del establecimiento Celis S.R.L. en la ciudad de Cajamarca
Carranza Rios, Liz Karina (Universidad Privada del Norte, 2014-06-01)Acceso abiertoRESUMEN En el presente trabajo se plantea reducir tiempos de atención en el área de ventas del Establecimiento Celis SRL, aplicando como herramienta de mejora la metodología Lean Focus, desarrollando las siguientes fases: ...