Resiliencia y percepción del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Date
2023-04-22Author(s)
Chingay Castillo, Milagros Lisbeth
Rios Becerra, Gianpierre Marino
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar si existe relación ente la resiliencia y la Percepción del Rendimiento Académico en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo, mediante un diseño de investigación correlacional, la población estuvo conformada por un total de 141 y una muestra de 72 estudiantes en edades comprendidas de 21 a 25 años de los niveles II y III de Internado en la carrera de psicología de una Universidad Privada; mediante un muestreo no probabilístico por autoinscripción, y utilizando como instrumentos de evaluación a la Escala de Resiliencia (ER), elaborado por Wagnild y Young, adaptado por Mónica Del Águila (2003) y la Escala de Percepción de Rendimiento Académico, elaborado por Tipismana (2019) obteniendo como resultados, que en la variable resiliencia predomina el nivel alto con 78%, nivel medio 15% es decir que 8 de cada 10 estudiantes, presenta alta resiliencia, de igual forma, en la variable percepción del rendimiento académico predomina el nivel alto con 56% y el nivel bajo con 44% en estudiantes universitarios. Llegando a la conclusión, que existe una correlación positiva moderada alta (rho = 0.69) significativa (p < 0.05) entre la resiliencia y la percepción del rendimiento académico en estudiantes universitarios; por lo cual, se acepta la hipótesis general.
Mostrar más
Bibliographic citation
Chingay, M. L., & Rios, G. M. (2022). Resiliencia y percepción del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33599
Subject
Collections
- Tesis [862]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Teacher resilience in public schools in Metropolitan Lima – Peru [Resiliencia docente en las escuelas publicas de Lima Metropolitana – Perú]
Saldarriaga Ccoricasa, Olga; Ledesma Cuadros, Mildred Jénica; Malpartida Gutiérrez, Jorge Nelson; Diaz Dumont, Jorge Rafael (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia, 2022-02-07)Acceso abiertoEn el ámbito internacional se vivencian grandes desafíos y retos, en este escenario, las poblaciones hacen frente a las adversidades y logran salir adelante superándolas, gracias a la resiliencia. La presente investigación ... -
Aplicación de herramientas de mejora en la gestión educativa y su impacto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en la institución educativa Santa Teresita de Cajamarca 2017
Esparza Pajares, Liliana; Pizán Mendoza, Liliana Lorena (Universidad Privada del Norte, 2018-09-25)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores ... -
Nivel de resiliencia y estrés académico en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad privada en el contexto de la COVID-19
Rosas Arce, Oscar Andree (Universidad Privada del Norte, 2022-02-25)EmbargadoEl objetivo general fue determinar cuál es la relación que existe entre nivel de resiliencia y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Psicología de una Universidad Privada en el contexto de la COVID-19. Se ...