Microplásticos y conciencia ambiental en estudiantes de 1.er grado de secundaria del I. E Cecat Marcial Acharan, Trujillo – 2022

Date
2023-06-11Author(s)
Lizana Pretell, Dante
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la
influencia de los microplásticos en la conciencia ambiental de los alumnos del 1.er
grado de secundaria del I.E CECAT Marcial Acharán; ya que, la literatura
científica y el contexto sobre el cuidado de los océanos nos alerta las
consecuencias de estos micro contaminantes en el mar. Esta investigación es de
tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte
transversal y de alcance descriptivo, con una población de 105 estudiantes (de 12-
14 años). Como técnicas de recolección de datos de microplásticos se usó la
referencia de BASEMAN-JPI OCEANS y la adaptación del cuestionario aplicado
por Hartley sobre la educación de la contaminación marina (Pre Encuesta y Post
Encuesta); a su vez, se adaptó el programa de Blue Ocean para las intervenciones
de microplásticos en escuelas. Se determinó la influencia de los microplásticos en
la conciencia ambiental de los estudiantes, con una diferencia estadística
significativa (p<0.005). Concluyendo mejoras del 100% en los estudiantes, pero
estadísticamente solo el 45% de la encuesta influyó en el aumento de la conciencia
ambiental en las dimensiones cognitiva, afectiva y conativa.
Mostrar más
The objective of this research work is to determine the influence of
microplastics on the environmental awareness of students in the 1st grade of high
school at I.E CECAT Marcial Acharán; since the scientific literature and the
context on the care of the oceans alert us to the consequences of these micro
pollutants in the sea. This research is of applied type, quantitative approach, nonexperimental design, cross-sectional and descriptive scope, with a population of
105 students (12-14 years old). The BASEMAN-JPI OCEANS reference and the
adaptation of the questionnaire applied by Hartley on marine pollution education
(Pre Survey and Post Survey) were used as microplastics data collection
techniques; in turn, the Blue Ocean program was adapted for microplastics
interventions in schools. The influence of microplastics on students'
environmental awareness was determined, with a significant statistical difference
(p<0.005). Concluding 100% improvements in students, but statistically only 45%
of the survey influenced the increase of environmental awareness in cognitive,
affective and conative dimensions.
Mostrar más
Bibliographic citation
Lizana, D. (2023). Microplásticos y conciencia ambiental en estudiantes de 1.er grado de secundaria del I. E Cecat Marcial Acharan, Trujillo – 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34269
Subject
Collections
- Tesis [605]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conciencia ambiental y conflictividad en estudiantes de una universidad de Cajamarca en el periodo 2020 - I
Medina Paredes, Sandra Lizet (Universidad Privada del Norte, 2021-07-27)Acceso abiertoLa presente tesis tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre la conciencia ambiental y la conflictividad en los estudiantes de una universidad de Cajamarca en el periodo 2020-I. El tipo de investigación ... -
Gestión ambiental y conciencia ambiental en los estudiantes de una institución de educación superior, provincia de Cajamarca 2021
Caruajulca Mercado, Airton Jhon (Universidad Privada del Norte, 2022-04-19)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión ambiental y la conciencia ambiental en los estudiantes de una Institución de Educación Superior, provincia de Cajamarca 2021. El enfoque ... -
Uso de espacios verdes en el diseño de un complejo residencial estudiantil para el mejoramiento de la calidad ambiental del sector San Isidro
Llempén Briones, Stefany Jackeline (Universidad Privada del Norte, 2016-10-19)Acceso abiertoEl desarrollo de un Complejo Residencial Estudiantil es necesario por la falta de un lugar adecuado para el estudiante foráneo, por tal razón se plantea un complejo residencial estudiantil que cumpla con los requisitos ...