Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAngulo Fernandez, Kevyn Javier
dc.contributor.authorHerrera Añazco, Percy
dc.contributor.authorSoto Ordoñez, Suly
dc.contributor.authorBendezu Quispe, Guido
dc.date.accessioned2023-10-18T17:22:16Z
dc.date.available2023-10-18T17:22:16Z
dc.date.issued2023-04-17
dc.identifier.citationAngulo, K. J., Herrera, P., Soto, S., & Bendezu, G. (2023). Characteristics of theses for physician graduation: a cross-sectional study in Peru [Características de las tesis para titularse de médico: estudio transversal en Perú]. Medware, 23(3), 1-10. http://doi.org/10.5867/medwave.2023.03.2630es_PE
dc.identifier.other.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/34599
dc.description.abstractIntroducción La investigación en Perú presenta diversas barreras que impiden su desarrollo. Ello afecta también las tesis para graduarse de médico. Nuestro objetivo fue caracterizar las tesis para obtener el título de médico en Perú. Métodos Se realizó un estudio observacional y descriptivo de las tesis para obtener el título de médico del año 2019 en 22 universidades que son miembros titulares de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina. La revisión se efectuó durante enero de 2022. Se evaluaron características de las universidades (región, régimen: pública/privada), y de las tesis, incluyendo el contar con la aprobación por un comité institucional de ética en investigación, si estuvieron alineadas con una prioridad de investigación nacional y si fueron publicadas en una revista científica. Los datos de cada tesis evaluada fueron extraídos en una ficha de recolección de datos para el posterior cálculo de frecuencias absolutas y relativas de las variables de estudio. Resultados Se evaluaron 1838 tesis. La mayoría de ellas fueron elaboradas por un único alumno (66,16%). El diseño de estudio más común fue el tipo transversal descriptivo (42,3%). El 53,86% de las tesis respondieron a una prioridad de investigación nacional, siendo la más estudiada “salud materna, perinatal y neonatal” (26,01%). Del total de tesis, el 56,75% no indicó si contó con la aprobación de un comité institucional de ética en investigación. Sólo 40 tesis (2,19%) se publicaron en una revista científica (14 en revistas indexadas). Conclusión Dos tercios de las tesis realizadas por estudiantes de medicina en Perú son estudios descriptivos. La mitad responde a prioridades nacionales de investigación. Cuatro de cada diez tesis informan sobre la aprobación por un comité institucional de ética en investigación. El número de las tesis publicadas es bajo. Los resultados muestran carencias de las políticas institucionales universitarias que estimulen al cumplimiento ético y desarrollo de la investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherMedwave Estudios Limitadaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectServicios de saludes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.subjectMedicales_PE
dc.subjectHealth serviceses_PE
dc.subjectResearches_PE
dc.subjectAcademic dissertation as topices_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.subjectPerues_PE
dc.titleCharacteristics of theses for physician graduation: a cross-sectional study in Peru [Características de las tesis para titularse de médico: estudio transversal en Perú]es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.identifier.journalMedwavees_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00es_PE
dc.description.sedeBreñaes_PE
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.5867/medwave.2023.03.2630


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess