Perfil psicomotor y su relación con el proceso de aprendizaje en preescolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Privada José Fiansón Lima 2021
Fecha
2023-08-21Autor(es)
Chavez Guevara, Yalile Loida
Garcia Espinal, Marilú Yassaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es fundamental que todo niño que inicia la etapa escolar, presente un desarrollo físico, mental y
social adecuado para poder desarrollar las competencias requeridas en el ámbito educativo.
Objetivo: Determinar la relación entre el perfil psicomotor y el proceso de aprendizaje en
preescolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Institución Educativa
Privada José Fiansón, Lima 2021.
Metodología: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo
descriptivo correlacional y de método hipotético deductivo. La muestra empleada fue de 44 niños
con TDAH en etapa prescolar. Los instrumentos utilizados fueron la batería de TEPSI y la libreta
de notas.
Resultados: Se obtuvieron resultados que determinaron la relación entre las variables del perfil
psicomotor y el proceso de aprendizaje en preescolares con TDAH a través de la prueba de rho
de Spearman. Donde el p valor calculado es 0,00 p = con un nivel de significancia 0,05 = .
Además, se evidencio que el perfil psicomotor en los niños evaluados fue del 41% en riesgo y el
25% en retraso. En cuanto al proceso de aprendizaje el 48% se encuentran en proceso de lograr
la competencia.
Conclusiones: Estos resultados explican que el perfil psicomotor se relaciona con el proceso de
aprendizaje a través de procesos cognitivos que incluyen como componente fundamental al
control motor, el cual interactua directamente con los propósitos específicos del movimiento.
Siendo indispensables para lograr las competencias académicas y la interacción con el medio.
Mostrar más
It is essential that every child who begins the school stage presents an adequate physical, mental and social development to be able to develop the skills required in the educational field.
Objective: To determine the relationship between psychomotor profile and learning process in preschoolers with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) José Fiansón Private Educational Institution, Lima 2021.
Methodology: A study with a quantitative approach, non-experimental design, descriptive correlational type and hypothetical deductive method was carried out. The sample used was 44 children with ADHD in the preschool stage. The instruments used were the TEPSI battery and the notebook.
Results: Results were obtained that determined the relationship between the variables psychomotor profile and learning process in preschoolers with ADHD through Spearman. Where the calculated p value is with a significance level. In addition, it was evidenced that the profile of psychomotor development in the children evaluated was 41% at risk and 25% delayed. Regarding academic performance, 48% are in the process of achieving competence.
Conclusions: These results explain that psychomotor profile is related to learning process through cognitive processes that include motor control as a fundamental component, which directly interacts with the specific purposes of movement. Being essential to achieve academic skills and interaction with the environment.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Chavez, Y. L., & Garcia, M. Y. (2023). Perfil psicomotor y su relación con el proceso de aprendizaje en preescolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Privada José Fiansón Lima 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34847
Materia
Colecciones
- Tesis [12]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Perfil prenatal de la madre y su relación con el desarrollo psicomotor de niños atendidos en el Centro de Medicina Física y Rehabilitación Fisioland, Ventanilla 2021
Chavez Vadillo, Jorge Eduardo; Santillan Chiquez, Nahely Jamileth (Universidad Privada del Norte, 2023-07-14)Acceso abiertoLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación del perfil prenatal de la madre y el desarrollo psicomotor de los niños. La población estará conformada de 70 Madres con sus niños con una muestra de ... -
Estudio de pre factibilidad para la creación de una empresa de selección de personal administrativo y comercial en el departamento de La Libertad
Camacho Flores, Aldo Raúl; Tello Lengua, Katysa Verónica del Rocío (Universidad Privada del Norte, 2013-11-12)Acceso abiertoA partir de las investigaciones realizadas en el sector de consultoría de recursos humanos, identificamos una oportunidad de negocio en temas de selección de personal para puestos administrativos y comerciales del mercado ... -
Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de colegios de Ventanilla
Chung Sanchez, Mirna (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y las estrategias terciarias, secundarias y primarias de afrontamiento en padres con hijos con Trastorno de déficit ...