Show simple item record

dc.contributor.advisorSoto Agreda, Nidia Yanina
dc.contributor.authorChavez Guevara, Yalile Loida
dc.contributor.authorGarcia Espinal, Marilú Yassaly
dc.date.accessioned2023-11-03T16:05:40Z
dc.date.available2023-11-03T16:05:40Z
dc.date.issued2023-08-21
dc.identifier.citationChavez, Y. L., & Garcia, M. Y. (2023). Perfil psicomotor y su relación con el proceso de aprendizaje en preescolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Privada José Fiansón Lima 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34847es_PE
dc.identifier.other616.8589 CHAV 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/34847
dc.description.abstractEs fundamental que todo niño que inicia la etapa escolar, presente un desarrollo físico, mental y social adecuado para poder desarrollar las competencias requeridas en el ámbito educativo. Objetivo: Determinar la relación entre el perfil psicomotor y el proceso de aprendizaje en preescolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Institución Educativa Privada José Fiansón, Lima 2021. Metodología: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y de método hipotético deductivo. La muestra empleada fue de 44 niños con TDAH en etapa prescolar. Los instrumentos utilizados fueron la batería de TEPSI y la libreta de notas. Resultados: Se obtuvieron resultados que determinaron la relación entre las variables del perfil psicomotor y el proceso de aprendizaje en preescolares con TDAH a través de la prueba de rho de Spearman. Donde el p valor calculado es 0,00 p = con un nivel de significancia 0,05 = . Además, se evidencio que el perfil psicomotor en los niños evaluados fue del 41% en riesgo y el 25% en retraso. En cuanto al proceso de aprendizaje el 48% se encuentran en proceso de lograr la competencia. Conclusiones: Estos resultados explican que el perfil psicomotor se relaciona con el proceso de aprendizaje a través de procesos cognitivos que incluyen como componente fundamental al control motor, el cual interactua directamente con los propósitos específicos del movimiento. Siendo indispensables para lograr las competencias académicas y la interacción con el medio.es_PE
dc.description.abstractIt is essential that every child who begins the school stage presents an adequate physical, mental and social development to be able to develop the skills required in the educational field. Objective: To determine the relationship between psychomotor profile and learning process in preschoolers with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) José Fiansón Private Educational Institution, Lima 2021. Methodology: A study with a quantitative approach, non-experimental design, descriptive correlational type and hypothetical deductive method was carried out. The sample used was 44 children with ADHD in the preschool stage. The instruments used were the TEPSI battery and the notebook. Results: Results were obtained that determined the relationship between the variables psychomotor profile and learning process in preschoolers with ADHD through Spearman. Where the calculated p value is with a significance level. In addition, it was evidenced that the profile of psychomotor development in the children evaluated was 41% at risk and 25% delayed. Regarding academic performance, 48% are in the process of achieving competence. Conclusions: These results explain that psychomotor profile is related to learning process through cognitive processes that include motor control as a fundamental component, which directly interacts with the specific purposes of movement. Being essential to achieve academic skills and interaction with the environment.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/msword
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectTrastorno por déficit de atención e hiperactividades_PE
dc.subjectTrastornos del neurodesarrolloes_PE
dc.subjectPreescolareses_PE
dc.subjectPsicología infantiles_PE
dc.subjectDesarrollo psicomotores_PE
dc.subjectADHDes_PE
dc.subjectLearning processes_PE
dc.subjectPsychomotor profilees_PE
dc.subjectPreschooles_PE
dc.titlePerfil psicomotor y su relación con el proceso de aprendizaje en preescolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Privada José Fiansón Lima 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineTerapia Física y Rehabilitaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Tecnología Médica, Especialidad de Terapia Física y Rehabilitaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni40732215
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8430-0526es_PE
renati.author.dni70092681
renati.author.dni73024942
renati.discipline916116es_PE
renati.jurorVeliz Paredes, Guillermo Renzo
renati.jurorHidalgo Chávez, Mariana Elvira
renati.jurorSayan Brito, Jacqueline Susana
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto13%es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record