Aplicación de herramientas Lean Service para reducir la tasa de reclamos del servicio de consultoría técnica en la empresa SRB Asesores & Mant S. A. C., año 2023
Date
2023-09-25Author(s)
Barrientos Torres, Enriqueta Pilar
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El propósito del presente Trabajo de Suficiencia Profesional fue reducir la tasa de reclamos del servicio de consultoría técnica implementando de herramientas Lean Service, como la estandarización del trabajo, las 5S y el Kanban. Los resultados son notables en diversos indicadores clave:
La tasa de reclamos ha disminuido de manera sustancial, pasando del 5.03% al 1.56%, lo que refleja una mejora en la calidad del servicio y una reducción de problemas asociados al proceso. Asimismo, se logró un incremento de la eficiencia del 11.59%, lo que evidencia una mayor productividad y una optimización en la utilización de recursos.
La productividad de la mano de obra ha aumentado en 15 horas-hombre (h-h). En el ámbito financiero, el proyecto se respalda en un Costo de Capital Promedio Ponderado (COK) del 22.84%, que representa la tasa de retorno requerida. El Valor Actual Neto Esperado (VANE) asciende a S/ 127,245, lo que demuestra la diferencia positiva entre los flujos de efectivo descontados y la inversión inicial.
La Tasa Interna de Retorno Esperada (TIRE) alcanza un impresionante 366.9%, indicando una alta rentabilidad. La Relación Beneficio-Costo Esperada (B/C E) se sitúa en 10.33, evidenciando que cada S/1.00 invertido generará S/9.33 en beneficios.
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Bibliographic citation
Barrientos, E. P. (2023). Aplicación de herramientas Lean Service para reducir la tasa de reclamos del servicio de consultoría técnica en la empresa SRB Asesores & Mant S. A. C., año 2023 [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35256
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