Funcionamiento familiar y emociones negativas en estudiantes de secundaria de una I. E. particular en contexto de retorno a la normalidad
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 780.1Kb)
(application/pdf: 780.1Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 546.0Kb)
Embargado hasta el 22/02/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 546.0Kb)
Embargado hasta el 22/02/2074
Fecha
2023-12-01Autor(es)
Eche Rodriguez, Eunice Fiorella
Torres Garcia, Jeral
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre funcionamiento familiar y emociones negativas en estudiantes de secundaria de una I.E particular en contexto de retorno a la normalidad. El estudio tuvo un enfoque metodológico cuantitativo, con diseño no experimental y con un nivel y alcance correlacional simple de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 366 escolares de ambos géneros, cuyas edades eran de 11 a 18 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para cuantificar las variables se utilizaron: La Escala APGAR familiar de Smilkstein y la Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21). Entre los hallazgos se encontró que tan solo el 18.3% de los alumnos presentan un funcionamiento familiar normal y 81.7% evidenciaron niveles de disfunción familiar (leve, moderado y severo), y con respecto a las emociones negativas se observó que el 32.2% de los estudiantes presentaron depresión, el 56.3% ansiedad y el 9.8% estrés. Del mismo modo, se halló una correlación significativa e inversa entre funcionamiento familiar y emociones negativas (*p< .01), depresión (*p< .01), ansiedad (*p< .05), y estrés (*p< .01). Concluyéndose que, a mayor puntuación en funcionamiento familiar, menor puntuación en emociones negativas (depresión, ansiedad, estrés).
Mostrar más
Cita bibliográfica
Eche, E. F., & Torres, J. (2023). Funcionamiento familiar y emociones negativas en estudiantes de secundaria de una I. E. particular en contexto de retorno a la normalidad [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35963
Colecciones
- Tesis [846]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Funcionamiento familiar y estados emocionales negativos en personal de la fuerza armada en el contexto de la pandemia SARS CoV-2
Palomino Bueno, Melanie Nicole; Velasquez Carranza, Alondra Cielo Noemi (Universidad Privada del Norte, 2021-04-19)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue relacionar el funcionamiento familiar y los estados emocionales negativos en personal de la Fuerza Armada en el contexto de la Pandemia SARS CoV-2. El diseño usado fue no experimental ... -
Adicción a las redes sociales y emociones negativas en estudiantes del nivel secundario de la provincia de Oyón - 2021
Huaranga Fernandez, Isabel Sabina; Zapana Garcia, Katerin Berabis (Universidad Privada del Norte, 2022-02-06)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre adicción a redes sociales y emociones negativas en estudiantes del nivel secundario de la provincia de Oyón. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, ... -
Ansiedad y funcionamiento familiar en madres de una institución educativa estatal de Lima, año 2021
Villafuerte Gamarra, Ana Melina (Universidad Privada del Norte, 2023-06-13)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y funcionamiento familiar de madres de Institución Educativa Estatal de Lima en el 2021. Se usó el método deductivo, enfoque cuantitativo de ...