Factores asociados a la lectura del etiquetado nutricional al decidir comprar alimentos en estudiantes de una universidad privada, 2023
View/ Open
Investigación pdf
(application/pdf: 1.286Mb)
(application/pdf: 1.286Mb)
Investigación docsx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.830Mb)
Embargado hasta el 23/02/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.830Mb)
Embargado hasta el 23/02/2074
Date
2023-10-25Author(s)
Ramos Galvez, Joice Samantha
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: Las industrias alimentarias del Perú han aprovechado para elaborar productos alimenticios con diferentes características para el consumidor, aumentando así <las enfermedades como el sobrepeso y obesidad. Ante este panorama, las etiquetas nutricionales funcionan como prevención para la mejora de hábitos alimentarios en la población.
Objetivo: Identificar los factores asociados a la lectura del etiquetado nutricional en la decisión de compra de alimentos en estudiantes de una universidad privada.
Método: Estudio de tipo aplicado, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo, prospectivo y de corte transversal. Se encuestaron a 234 estudiantes de la facultad de salud de una universidad. Para el análisis de datos se usó la prueba Chi-cuadrado en IBM SPSS vs 26.
Resultados: Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas con un p valor <0.05, entre las características sociodemográficas de la muestra y factores de lectura de etiquetas nutricionales como son “Lectura de etiquetado nutricional de lácteos, snacks, cereales y derivados cárnicos”, “Situaciones de la lectura del etiquetado nutricional”, “Medios de comunicación que influyen en la lectura del etiquetado nutricional”, “Grupo etario priorizado” y “Comprensión del etiquetado nutricional”.
Conclusiones: Los principales factores estadísticamente asociados a la lectura de etiquetado nutricional en la decisión de compra de alimentos fueron: el sexo, estado civil, ocupación, programa, número de hijos, ingreso familiar y actividad física.
Mostrar más
Introduction: The food industries of Perú have taken the opportunity to produce food products with different characteristics for the consumer, thus increasing diseases such as overweight and obesity. Against this background, nutritional labels work as prevention to improve eating habits in the population.
Objetive: To identify the factors associated with reading nutritional labeling in the food purchasing decision of students at a private university.
Method: Applied type study, correlational level, quantitative, prospective and cross-sectional approach. 234 students from the health faculty of a university were surveyed. The Chi-square test in IBM SPSS vs 26 was used for data analysis.
Results: Statistically significant associations were found with a p value <0.05, between the sociodemographic characteristics of the sample and factors of reading nutritional labels such as "Reading nutritional labeling of dairy products, snacks, cereals and meat derivatives", "Situations of reading the nutritional labeling”, “Media that influence the reading of nutritional labeling”, “Prioritized age group” and “Understanding nutritional labeling”.
Conclusions: The main factors statistically associated with reading nutritional labeling in the food purchasing decision were: sex, marital status, occupation, undergraduate program, number of children, family income and physical activity.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ramos, J. S. (2023). Factores asociados a la lectura del etiquetado nutricional al decidir comprar alimentos en estudiantes de una universidad privada, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35975
Subject
Collections
- Tesis [89]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Intervención educativa sobre conocimiento en nutrición y el estado nutricional en adolescentes en Yurimaguas - Loreto, 2021
Cardenas Romero, Richard Wagner (Universidad Privada del Norte, 2023-06-28)Acceso abiertoIntroducción: La alimentación es un tema que en la actualidad fue adquiriendo más importancia en relación a la salud de las personas por su vínculo con la alimentación como problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades ... -
Nutritional quality through three models of nutrient profiles in ultra-processed foods sold in supermarkets [Calidad nutricional a través de tres modelos de perfil de nutrientes en alimentos ultraprocesados comercializados en supermercados]
Vega Merel, Alexander Javier; Hurtado Valverde, Irma Yolanda; Palomino Quispe, Luis Pavel; Gordillo Cortaza, Janet del Rocio; Gomez Rutti, Yuliana Yessy (Elsevier B.V., 2023-03-27)Acceso abiertoIntroducción: Países de América Latina han implemen-tado diferentes modelos de advertencias publicitarias en ali-mentos ultraprocesados, para identificar los nutrientes críti-cos, como parte de sus políticas para disminuir ... -
Nivel de aceptación de galletas de quinua en el catálogo de productos dirigida a clientes de la empresa de catering Bocaditos Anahí - Trujillo 2015
Monsalve Mas, Anahí Fátima (Universidad Privada del Norte, 2015-06-01)Acceso abiertoRESUMEN Actualmente nuestro país es el principal y primer productor y exportador mundial de quinua, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de ser ...