Depresión y estrés académico en el entorno educativo presencial en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 2023
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 13.91Mb)
(application/pdf: 13.91Mb)
Investigación docsx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 23.74Mb)
Embargado hasta el 15/04/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 23.74Mb)
Embargado hasta el 15/04/2074
Fecha
2023-12-12Autor(es)
Carrasco Guerrero, Micaela Noemi
Mendoza Chugnas, Shirley Aracely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el estrés académico en el entorno de educación presencial en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 202. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, alcance correlacional y transversal. La recolección de los datos fue obtenida mediante el Inventario de Depresión Beck II- (BDI-II) de Beck (1993) adaptado al Perú por Anicama y Chumbimuni (2017) y el Inventario de Estrés Académico SISCO de Barraza (2011) adaptado al Perú por Jabel (2017), en una muestra de 55 estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El análisis de los datos fue mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman mediante el Statistical Package for the Social Sciences – SPSS versión 25. Los resultados hallados evidencian que la depresión guarda relación con el estrés académico (r .544 y p .000); de igual manera, la depresión guarda relación con los estresores (r .422 y p .000); de igual forma, la depresión guarda relación con los síntomas (r .577 y p .000); y finalmente, la depresión no guarda relación con las estrategias de afrontamiento (r -.237 y p .081).
Mostrar más
Cita bibliográfica
Carrasco, M. N., & Mendoza, S. A. (2023). Depresión y estrés académico en el entorno educativo presencial en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36305
Materia
Colecciones
- Tesis [846]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrés académico y ansiedad en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2022
Toribio Torres, Gabriela Alexandra; Torres Mendez, Roxana Milagros (Universidad Privada del Norte, 2023-06-21)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y ansiedad en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2022. Fue de enfoque metodológico cuantitativo, ... -
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Giron Luna, Jacin Aransa; Vasquez Hidalgo, Karen Ofelia (Universidad Privada del Norte, 2023-06-13)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad de Lima en el año 2021. La metodología utilizada es de ... -
Depresión y factores psicosociales (estrés académico y consumo de alcohol), en universitarios de 18 a 25 años de Cajamarca, 2023
Delgado Rojas, Ronald Marcelo; Ramos Miñan, Grace Damaris (Universidad Privada del Norte, 2023-09-04)Acceso abiertoEn el presente trabajo se investigó la existente relación entre depresión y factores psicosociales, en universitarios en dos universidades de Cajamarca. Tiene como objetivo determinar la relación que existe entre depresión ...