Show simple item record

dc.contributor.advisorSanta Cruz Cáceres, Magdalena
dc.contributor.authorCarrasco Guerrero, Micaela Noemi
dc.contributor.authorMendoza Chugnas, Shirley Aracely
dc.date.accessioned2024-04-15T17:18:50Z
dc.date.available2024-04-15T17:18:50Z
dc.date.issued2023-12-12
dc.identifier.citationCarrasco, M. N., & Mendoza, S. A. (2023). Depresión y estrés académico en el entorno educativo presencial en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36305es_PE
dc.identifier.other616.895 CARR/D 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/36305
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el estrés académico en el entorno de educación presencial en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 202. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, alcance correlacional y transversal. La recolección de los datos fue obtenida mediante el Inventario de Depresión Beck II- (BDI-II) de Beck (1993) adaptado al Perú por Anicama y Chumbimuni (2017) y el Inventario de Estrés Académico SISCO de Barraza (2011) adaptado al Perú por Jabel (2017), en una muestra de 55 estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El análisis de los datos fue mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman mediante el Statistical Package for the Social Sciences – SPSS versión 25. Los resultados hallados evidencian que la depresión guarda relación con el estrés académico (r .544 y p .000); de igual manera, la depresión guarda relación con los estresores (r .422 y p .000); de igual forma, la depresión guarda relación con los síntomas (r .577 y p .000); y finalmente, la depresión no guarda relación con las estrategias de afrontamiento (r -.237 y p .081).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectDepresión mentales_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectPsicología del adolescentees_PE
dc.subjectEducación presenciales_PE
dc.titleDepresión y estrés académico en el entorno educativo presencial en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni48123170
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3341-1722es_PE
renati.author.dni71248260
renati.author.dni71033109
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAlfaro Bustamante, Oscar Ivan
renati.jurorOrbegoso Villalba, Jonathan Alexander
renati.jurorFarfan Cedron, Eduardo Alonso
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto14%es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess