Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Godos Salazar, Carlos Fernando
dc.contributor.authorCordero Andia, Brenda Pieryna
dc.contributor.authorGarcia Monterrey, Danahitza Verannea Paola
dc.date.accessioned2024-04-24T16:27:24Z
dc.date.available2024-04-24T16:27:24Z
dc.date.issued2023-06-13
dc.identifier.citationCordero, B. P., & Garcia, D. V. (2023). Relación entre niveles de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 7mo y 8vo ciclo de Psicología en una universidad privada de Breña - Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36379es_PE
dc.identifier.other155.5 CORD 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/36379
dc.description.abstractEl estrés es uno de los problemas más frecuentes que interfiere en la salud. Parte del resultado de la relación entre la persona y las situaciones que ocurren en su entorno. Dentro del ámbito académico el estrés domina, las exigencias y retos que demandan utilizar una serie de recursos físicos o psicológicos en base a actividades que aporten a enfrentar la problemática (Huguette, et al.2022). Los estudiantes que cursan alguna carrera de salud están particularmente expuestos a este factor de riesgo psicosocial que puede afectarles su calidad de vida. Por tal motivo nos planteamos como objetivo establecer la relación entre los niveles de estrés académico y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de 7mo y 8vo ciclo de psicología de una universidad privada de Breña-Lima, en este sentido se recurrió a realizar un estudio cuantitativo de tipo correlacional, no experimental. La muestra fue compuesta de manera intencional con 66 estudiantes de psicología que cursaban el 7mo y 8vo ciclo, los cuales fueron evaluados mediante dos instrumentos, siendo el primero de ellos el “Inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico” (SISCO SV-21) de Arturo Barraza Macias validada en el año 2021 en Lima- Perú y el segundo fue el “Cuestionario de afrontamiento del estrés académico” (A-CEA) de Gabanach cuya validez fue comprobada en Perú – Lima en el año 2018 por Rojas. Como resultado, obtuvimos un coeficiente de correlación de 0,271 es decir, no existe una correlación significativa entre las variables estrés académico y estrategias de afrontamiento. Se obtuvo que el 80% de la muestra presenta un nivel moderado de estrés académico, el 11% un nivel leve y el 9% un nivel severo. Mientras que, respecto a las estrategias de afrontamiento, los estudiantes utilizan regularmente la Reevaluación positiva y la Búsqueda de Apoyo Social.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectConducta de afrontamientoes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectRiesgos psicosocialeses_PE
dc.titleRelación entre niveles de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 7mo y 8vo ciclo de Psicología en una universidad privada de Breña - Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeBreñaes_PE
renati.advisor.dni10280784
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0338-1430es_PE
renati.author.dni75048666
renati.author.dni75284299
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorOrbegoso Villalba, Jonathan
renati.jurorGuadalupe Valdivia, Tania
renati.jurorCasiano Valdiviezo, Kenia
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto19%es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess