Rendimiento académico y su relación con la autoestima de los estudiantes de una institución educativa estatal del distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 474.0Kb)
(application/pdf: 474.0Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 164.8Kb)
Embargado hasta el 30/04/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 164.8Kb)
Embargado hasta el 30/04/2074
Fecha
2024-01-22Autor(es)
Agurto Mont, Laura Maria
Cabrera Ubillus, Bryan Joseph
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Autoestima y Rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal del Distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021. Se tomó en consideración el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional; aplicando como instrumentos la “Escala de Autoestima de Rosenberg” (Rosenberg, 1965), adaptado en Perú por Ventura (2018), y el reporte de notas bimestrales. Se tuvo como población a los estudiantes entre los grados de tercero a quinto de secundaria de una institución educativa estatal y contó con una muestra no probabilística de 247 estudiantes. Asimismo, una de las limitaciones que se presentaron en el trabajo fue la desproporción del número de participantes, al tener complicaciones con la gestión de los horarios por parte del colegio. Por otro lado, se evidenciaron los distintos criterios que manejan los profesores para el registro de notas. Para hallar los resultados, se aplicó el estadístico de correlación rho de Spearman, obteniendo como resultado una correlación significativa baja (.393) entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluyó que existe una correlación positiva baja entre ambas variables; adicionalmente se presentaron limitaciones como los horarios en el colegio y la desproporción en la cantidad de los participantes. Nuestro estudio nos ha permitido conocer el contexto educativo y emocional peruano lo que aporta como base para posteriores investigaciones sobre ambas variables.
Mostrar más
The objective of this research was to determine the relationship between Self-esteem and Academic Performance in students of a public educational institution in the San Isidro District of Metropolitan Lima, 2021. The quantitative approach, non-experimental design and correlational type were taken into consideration; Applying as instruments, the "Rosenberg Self-esteem Scale" (Rosenberg, 1965), adapted in Peru by Ventura (2018), and the bimonthly grade report. The population were students between eighth and tenth grade in high school of a public educational institution and had a non-probabilistic sample of 247 students. Likewise, one of the limitations that appeared in the work was the disproportion of the number of participants, having complications with the school’s management of the schedules. On the other hand, the different criteria used by teachers for recording grades were evidenced. To find the results, the Spearman correlation process was carried out, obtaining as a result a low significant correlation (.393) between self-esteem and the students’ academic performance. It was concluded that a better self-esteem will increase the academic performance of students. A limitation that we have in our study was the school scheduled and the disproportion in the student’s amount, plus, we could analyze the academy and emotional situation of the Peruvian reality, so, it helps us to design strategies.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Agurto, L. M., & Cabrera, B. J. (2023). Rendimiento académico y su relación con la autoestima de los estudiantes de una institución educativa estatal del distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36420
Materia
Colecciones
- Tesis [862]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este - 2021
Cancan Cornelio, Allison Samantha; Rodriguez Perez, Angelica Mercedes (Universidad Privada del Norte, 2023-05-09)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima de los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este. La metodología aplicada ... -
Nomofobia y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de San Martín de Porres
Cruz Preciado, Joyce Milagritos (Universidad Privada del Norte, 2022-03-12)Acceso abiertoLa elaboración del presente estudio es motivada por la observación del uso excesivo que tienen los estudiantes de secundaria entorno al uso de los dispositivos móviles, por ello se evalúa la relación entre la nomofobia y ... -
Esquema desadaptativo temprano y autoestima en madres de niños en edad pre escolar de una institución educativa estatal en Comas
Alejo Estela, Margaret Elena (Universidad Privada del Norte, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre el esquema desadaptativo temprano – abandono y niveles de autoestima en 108 madres de niños en edad pre escolar de una Institución Educativa Estatal ...