Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Santiago de Chuco
View/ Open
Investigación pdf
(application/pdf: 1.406Mb)
(application/pdf: 1.406Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.821Mb)
Embargado hasta el 09/05/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.821Mb)
Embargado hasta el 09/05/2074
Date
2024-01-09Author(s)
Paredes Castillo, Karina Emperatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente estudio, se propuso, como objetivo general, determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, de Santiago de Chuco 2022. Para ello, se recolectaron datos mediante el Inventario de Autoestima de Coopersmith, en su versión escolar, y los datos recogidos de las notas de los escolares secundarios. El diseño metodológico fue no experimental, de nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 104 alumnos y como principales resultados a nivel descriptivo, se obtuvo que el nivel de autoestima predominante en los estudiantes fue bajo (60,6%); mientras que, el nivel de rendimiento académico fue alto (66,2%). Asimismo, a nivel inferencial, se identificó que no existe una relación significativa entre las dimensiones “autoestima personal”, “autoestima escolar” y “autoestima social”, y el rendimiento académico (sig. mayor a 0,005). Por el contrario, la autoestima familiar y el rendimiento académico sí se encuentran vinculados (sig. menor a 0,005). Se concluyó que los niveles de autoestima no se encuentran relacionados, de manera significativa, con el rendimiento académico, en el grupo estudiado.
Mostrar más
Bibliographic citation
Paredes, K. E. (2023). Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Santiago de Chuco [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36500
Collections
- Tesis [874]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aplicación de herramientas de mejora en la gestión educativa y su impacto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en la institución educativa Santa Teresita de Cajamarca 2017
Esparza Pajares, Liliana; Pizán Mendoza, Liliana Lorena (Universidad Privada del Norte, 2018-09-25)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores ... -
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de nivel secundario de una institución educativa pública, Cajamarca, 2022
Flores Villanueva, Rosita Esther (Universidad Privada del Norte, 2023-12-12)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Cajamarca, 2022. ... -
Rendimiento académico y su relación con la autoestima de los estudiantes de una institución educativa estatal del distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021
Agurto Mont, Laura Maria; Cabrera Ubillus, Bryan Joseph (Universidad Privada del Norte, 2024-01-22)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Autoestima y Rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal del Distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021. Se ...