Gestión documental y calidad de servicio de la Dirección de Conciliación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Perú 2023
View/ Open
Investigación pdf
(application/pdf: 3.028Mb)
(application/pdf: 3.028Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 5.609Mb)
Embargado hasta el 24/06/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 5.609Mb)
Embargado hasta el 24/06/2074
Date
2024-04-05Author(s)
Céspedes Tisnado, Jhackeline Marité
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la gestión documental y la calidad del servicio de los servidores públicos de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el año 2023. Para la metodología se tuvo en cuenta un tipo de investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño transversal – no experimental y bajo un método deductivo. Se consideró una muestra constituida por un total de treinta (30) servidores públicos en el año 2023 que laboran en la Dirección de Conciliación y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, para ello se empleó el instrumento del cuestionario, el cual cuenta con 19 preguntas de escala tipo Likert. La validación del instrumento se realizó mediante el juicio de expertos, además, se comprobó una fiabilidad alta a través del valor de alfa de Cronbach de 0.878. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba de estadística paramétrica de Pearson, se obtuvo un nivel de significancia (Sig. Aprox. =0.001) que es menor que el nivel de significancia (α= 0.05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (H1). Además, los resultaron arrojaron un coeficiente de correlación de Pearson de (r=0.823), concluyendo en la existencia de una relación positiva alta entre ambas variables, lo cual confirma que mientras exista una mejor gestión documental, se impulsará una mejor calidad de servicio de los servidores públicos de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el año 2023.
Mostrar más
The objective of the research work was to determine the relationship between document management and the quality of the service of public servants of Dirección de Conciliación y Mecanismos Alternativos de Solucion de Conflictos of the Ministerio de Justicia y Derechos Humanos in 2023. The methodology used was applied, with a quantitative approach, correlational level, with a transversal – non-experimental design and under a deductive method. A sample was considered consisting of a total of thirty (30) public servants in the year 2023 who work in Direccion de Conciliacion y Mecanismos Alternativos de Solucion de Conflictos, for this the questionnaire instrument was used, which has 19 questions of Likert type scale. The validation of the instrument was carried out through expert judgment; in addition, high reliability was verified through Cronbach's alpha value of 0.878. In order to test the hypothesis, the Pearson parametric statistical test was used, a level of significance was obtained (Approx. Sig. =0.001) that is lower than the level of significance (α= 0.05), therefore, the null hypothesis (Ho) is rejected and the alternative hypothesis (H1) is accepted. Furthermore, the results showed a Pearson rating coefficient of (r=0.823), concluding in the existence of a high positive relationship between both variables, confirming that as long as there is better document management, it will promote a better quality of public services.
Mostrar más
Bibliographic citation
Céspedes, J. M. (2024). Gestión documental y calidad de servicio de la Dirección de Conciliación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Perú 2023 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36893
Subject
Collections
- Tesis [119]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Obligación del conciliador prescrita en el artículo 44 numeral 4 del D.S. 014-2008-JUS y su incidencia en el derecho de acceso de justicia
Olivari Arias, Victor Antonio (Universidad Privada del Norte, 2017-10-31)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación realiza un trabajo analítico consistente en la obligación del Conciliador Extrajudicial contenida en el Artículo 44 numeral 4 del Decreto Supremo 014-2008-JUS, el Derecho de Acceso a la ... -
La justicia consuetudinaria de las rondas campesinas y su implicancia en el respeto del derecho humano al juez natural, provincia de Otuzco; 2018-2020
Reyes Salinas, Jose Rodolfo (Universidad Privada del Norte, 2022-12-01)Acceso abiertoLa presente tesis ha desarrollado como punto esencial, identificar las facultades constitucionales que tienen las rondas campesinas, a partir del conflicto existente que sostiene con la justicia ordinaria, se analizó la ... -
Principio de celeridad en el delito de omisión a la asistencia familiar en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, 2019
Ruidias Masgo, Marjorie Noeli (Universidad Privada del Norte, 2022-02-12)Acceso abiertoEl trabajo denominado principio de celeridad en el delito de omisión a la asistencia familiar en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, 2019; se plantea como objetivo determinar la eficacia jurídica de la aplicación ...