Implementación de 5S para incrementar la eficiencia y eficacia en la entrega de pedidos de la empresa solución EPI y Ferretería S. A. C.
Ver/
Investigación resumen
(application/pdf: 362.0Kb)
(application/pdf: 362.0Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 5.630Mb)
Embargado hasta el 22/08/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 5.630Mb)
Embargado hasta el 22/08/2074
Fecha
2024-05-28Autor(es)
Cherres Roman, Teresa Luz
Martinez Chavez, Roger Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo del presente informe de suficiencia profesional se realizó en una empresa manufacturera de guantes de cuero para la industria con el objetivo incrementar la eficiencia y eficacia en la entrega pedido de la empresa Soluciones EPI y Ferrería SAC en el periodo 2023 implementando la metodología 5S.
Para la implementación de la presente metodología, se realizó un diagnóstico sobre situación actual de la empresa, identificar las causas principales del problema mediante el diagrama analítico del proceso (DAP), estudios de tiempos para definir el tiempo estándar del proceso en estudio, diagrama de Ishikawa, priorización de causas raíz y la herramienta de análisis y soluciones de problemas, 5 porqués. Lo que permitió identificar que las causas del problema identificado las demoras en el proceso de entrega de pedidos tienen relación con el orden, limpieza, estandarización del proceso y una cultura documentaria del área de almacén entre otras causas. Se realizo una evaluación de las herramientas de ingeniería para la elección adecuada, dando lugar a la propuesta de utilizar la metodología 5s para la solución. Luego de identificar las causas y decidir la herramienta idónea se planifico la implementación de la herramienta en 4 fases: preparación, ejecución y seguimiento y control. El resultado principal fue que para el periodo abril a octubre del 2023 la eficacia del proceso de entrega de pedidos incremento en un 43.2% respecto al segundo semestre del 2022, obteniendo solo el 20.8% de pedidos entregados fuera de plazo. Además, la eficiencia incremento en un 25% en el periodo de abril a setiembre 2023 en comparación al segundo semestre del año 2022, por último, los retrasos en días ya no superan los 2.33 días que se presentaba antes de la implementación, ahora se muestra una mejora y los días de atraso es a lo mucho 1.17 días al mes de la fecha pactada con el cliente.
El trabajo evidencia conocimiento y habilidades de ingeniería por los autores para el desarrollo de la mejora, capacidad de análisis y resolución de problemas.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Cherres, T. L., & Martinez, R. A. (2023). Implementación de 5S para incrementar la eficiencia y eficacia en la entrega de pedidos de la empresa solución EPI y Ferretería S. A. C. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37452
Materia
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mejora de la gestión de almacén para optimizar los tiempos de entrega de pedidos en el área de almacén en la empresa Corporación Vlag - Chimbote 2022
Fernandez Alvarado, Nikolle Briggite; Padilla Rios, Alexander (Universidad Privada del Norte, 2024-01-17)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como título Mejora de la gestión de almacén optimizar los tiempos entrega de pedidos en el área almacén en la empresa Corporación VLAG, el cual tiene como objetivo optimizar los tiempos de ... -
Implementación de un plan de mejora en el proceso de evaluación de pedidos de libros escolares del área de créditos de la empresa Lexicom S.A.C
Pereda Perez, Alonzo Rolan (Universidad Privada del Norte, 2017-05-29)Acceso cerradoRESUMEN LEXICOM SAC es una empresa editora y comercial peruana con experiencia, iniciándose en el año 2011, actualmente abarca el 28% del mercado nacional escolar, dedicándose a la comercialización de textos escolares ... -
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ...