Efectividad percibida del proceso de onboarding y rendimiento laboral de asesores de negocios asociados a una franquicia inmobiliaria en el Perú en el año 2023

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Date
2025-01-27Author(s)
Muñoz Cruzado, Karen Esther
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La rotación de personal es uno de los mayores problemas que deben enfrentar los gestores del talento humano hoy en día. Una de las principales razones por las que el personal abandona la empresa es por un inadecuado abordaje inicial al trabajador, lo que puede causar que sus comportamientos y actitudes hacia la adaptación a la cultura y al logro de las metas organizacionales no sean los esperados. El objetivo general de esta investigación es determinar si existe relación entre la efectividad percibida del proceso de onboarding y el rendimiento laboral los asesores de negocios asociados a una franquicia inmobiliaria en el Perú, en el año 2023. Para ello, se utilizó un estudio correlacional cuantitativo no experimental y de corte transversal, basado en el método hipotético deductivo. Se trabajó con un total de 75 asesores de negocios asociados a la franquicia inmobiliaria en cuestión, pertenecientes a 7 sedes de las ciudades de Trujillo, Piura, Chiclayo y Lima, a quienes se les aplicó los instrumentos Organizational Socialization Inventory (OSI) de Taormina (1994) y la Escala de rendimiento laboral (IWPQ) de Koopmans et al. (2013), con 17 y 13 ítems respectivamente. Los resultados indican que existe una relación positiva débil entre las variables Efectividad percibida del proceso de onboarding y Rendimiento laboral, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,298 y un p valor de 0,009. Al correlacionar las cuatro dimensiones de la variable Onboarding con el Rendimiento laboral, se encontraron relaciones positivas medias en dos de las dimensiones, una relación positiva débil en una de las dimensiones y no se halló correlación en la última dimensión.
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Personnel turnover is one of the biggest problems that human talent managers must face nowadays. One of the main reasons why people leave the companies is because na inadequate first approach; this can cause that people’s behavior and atitude towards adaptation to the culture and achievement of organizational goals may not be asexpected. The general objective of this research is to determine if there is a relationship between the perceived effectiveness of the onboarding process and Job performance of business advisors associated with a real estate franchise in Peru, in the year 2023.For this purpose, it was used a non-experimental, cross-sectional, quantitative correlational, non-experimental study based on the hypothetical-deductive method. We worked with a total of 75 business advisors associated with the real estate franchise. The business advisors, belong to 7 offices in the cities of Trujillo, Piura, Chiclayo and Lima, to whom the Organizational Socialization Inventory (OSI) of Taormina (1994) and the Job Performance Scale (IWPQ) of Koopmans et al. (2013) were applied, with 17 and 13 items respectively. The results indicate that there is a weak positive relationship between Perceived effectiveness of the onboarding process and Job performance, with a Spearman's Rho correlation coefficient of 0.298 and a p value of 0.009. When correlating the four dimensions of the Onboarding variable with Job performance, average positive relationships were found in two of the dimensions, a weak positive relationship in one of the dimensions and no correlation was found in the last dimension.
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Bibliographic citation
Muñoz, K. E. (2024). Efectividad percibida del proceso de onboarding y rendimiento laboral de asesores de negocios asociados a una franquicia inmobiliaria en el Perú en el año 2023 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/40115
Subject
Collections
- Tesis [133]
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