Teoría pedagógica Montessori en el diseño de centros educativos básicos especiales en Trujillo 2021

View/ Open
Investigación pdf
(application/pdf: 20.05Mb)
(application/pdf: 20.05Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 97.10Mb)
Embargado hasta el 09/04/2075
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 97.10Mb)
Embargado hasta el 09/04/2075
Date
2024-03-30Author(s)
Quepuy Cornelio, Alexandra Mirella
Sarmiento Chacon, Milagros Dafne
Metadata
Show full item recordAbstract
En las últimas décadas, en el contexto peruano el derecho a la educación para las personas con habilidades especiales ha sido un tema debatible debido a que los padres, en la totalidad de los casos, es difícil realizar un proceso de matrícula en los centros de estudio y optan por tener otras necesidades educativas especiales. El Perú lamentablemente aún se encuentra en desarrollo, en sucesión de poder obtener un sistema educativo inclusivo ya que si bien el Estado reafirmó convenios internacionales y existen normas que intentan regular la educación inclusiva a nivel nacional; sin embargo, en la práctica o en el campo es muy diferente la situación impactante. Asimismo, el peruano desgraciadamente aún mantiene creencias erróneas, barreras físicas, planes de estudio que son estrictamente rígidos y no se plantean las opciones de otros métodos de enseñanza flexibles apto para todos, docentes que no están suficientemente capacitados para hacer frente a la diversidad que se puede dar en el aula, y por último el país supone una ´´educación exclusiva´´ pero no todos pertenecen y quedan fuera del sistema educativo peruano.
En este estudio se justifica la necesidad de un Centro de Educación Básica Especial, donde se podrá dar atención a la población estudiantil discapacitada en condiciones de confort y buenas metodologías de aprendizaje para ellos, solucionando la problemática que se necesita erradicar a la población estudiantil actual.
Mostrar más
Bibliographic citation
Quepuy, A. M., & Sarmiento, M. D. (2024). Teoría pedagógica Montessori en el diseño de centros educativos básicos especiales en Trujillo 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/40811
Subject
Collections
- Tesis [310]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Parámetros de la arquitectura lúdica para el diseño espacial en un centro educativo básico nivel inicial cuna - jardín en el centro poblado Moyococha, Baños del Inca - 2019
Chávez Chuan, Mirelia Katherin (Universidad Privada del Norte, 2019-09-26)Acceso abiertoRESUMEN Esta investigación abarca a la educación como un reto de diseño, la educación es un desafío permanente en la arquitectura, partiendo de una realidad latente que en el Perú el sistema educativo de diseño de ... -
Características de estimulación visual en base a criterios de diseño biofílico en el diseño arquitectónico de un centro educativo terapéutico de personas con discapacidad en Cajamarca, en el año 2018
Ayay Bueno, Roxana (Universidad Privada del Norte, 2019-02-25)Acceso abiertoRESUMEN La presente Investigación se orienta al estudio de las principales características arquitectónicas de un Centro Educativo Terapéutico enfocado desde una perspectiva recreativa, educacional y de rehabilitación ... -
Propuesta de un centro educativo básico regular de primaria y secundaria basado en el confort térmico en el distrito El Porvenir 2020
Barbaran Silvestre, Cesy Valeria (Universidad Privada del Norte, 2023-06-01)Acceso abiertoLa presente tesis titulada “Propuesta de un centro educativo básico regular de primaria y secundaria basado en el confort térmico en el distrito El Porvenir 2020” se desarrolla con el propósito de diseñar un centro educativo, ...