Implementación de un área de compras en la Empresa de Transportes Nacionales Humbolt S. A

View/ Open
Investigación resumen
(application/pdf: 518.7Kb)
(application/pdf: 518.7Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.205Mb)
Embargado hasta el 30/06/2075
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.205Mb)
Embargado hasta el 30/06/2075
Date
2025-04-02Author(s)
Anton Panta, Rosa Flor
Metadata
Show full item recordAbstract
La experiencia profesional se desarrolló en la Empresa de Transportes Nacionales Humbolt SA, dedicada al transporte de carga y servicios logísticos. En este entorno, se identificó como problema central la ausencia de un área de compras formalizada, lo que ocasionaba sobrecostos, demoras en adquisiciones y una gestión ineficiente de recursos críticos, afectando la rentabilidad y operación de la empresa.
El proyecto consistió en la implementación de un área de compras que centralizará y optimizará los procesos de adquisición. Se utilizaron herramientas y modelos como el Modelo de Kraljic para clasificar insumos según su impacto estratégico, y el enfoque Just in Time (JIT) para gestionar inventarios. También se integraron sistemas básicos de control en Excel y una base de datos para evaluación de proveedores.
Los resultados incluyen una reducción del 15% en costos operativos, una disminución del 20% en tiempos de adquisición y un incremento del 30% en la satisfacción interna. Estas mejoras contribuyeron a aumentar la rentabilidad general de la empresa en un 10%.
Las competencias profesionales aplicadas incluyen planificación estratégica, gestión de equipos, negociación con proveedores y análisis de procesos, destacando la capacidad para liderar cambios organizacionales e integrar soluciones prácticas en contextos empresariales complejos.
Mostrar más
Bibliographic citation
Anton, R. F. (2024). Implementación de un área de compras en la Empresa de Transportes Nacionales Humbolt S. A [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/42737
Subject
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de implementación del ciclo Deming para mejorar la eficiencia en la gestión del área de compras en la empresa Fejucy S.A.C.
Samanez Vera, Marco Antonio (Universidad Privada del Norte, 2017-09-19)Acceso abiertoRESUMEN En la actualidad, el área de compras en Fejucy SAC se encuentra dentro del departamento de logística el cual abarca también, distribución, almacén, importación y exportación, todos a cargo de un Jefe de Logística ... -
Diseño e implementación de un sistema de control y seguimiento de compras, para reducir el retraso en la entrega de órdenes de compra en la empresa Minera Yanacocha S.R.L.
Chávez Bazán, Pedro Daniel (Universidad Privada del Norte, 2016-09-15)EmbargadoRESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar un sistema de control y seguimiento de compras, para reducir el retraso en la entrega de órdenes de compra en la empresa Minera Yanacocha ... -
Estudio de investigación sobre cambios de comportamientos de compra de las familias trujillanas por la presencia de los nuevos hipermercados (Tesis parcial)
Rodriguez Castillo, María Soledad (Universidad Privada del Norte, 2014-06-06)Acceso abiertoRESUMEN EJECUTIVO En los últimos años se ha podido observar un crecimiento de los centros comerciales que han ingresado a nuestra ciudad, los cuales han tenido una favorable acogida, según indican los expertos. ...