• español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultad de Negocios
  • Administración y Negocios Internacionales
  • Tesis
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultad de Negocios
  • Administración y Negocios Internacionales
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Adecuación de un modelo de investigación basado en la inteligencia comercial que permita encontrar mercados de exportación para las MYPES del sector confecciones de Trujillo - 2014

Thumbnail
View/Open
Descargar
(application/pdf: 3.603Mb)
Embargado
(application/pdf: 415.2Kb)
Embargado hasta el 20/02/2070
Embargado
(application/pdf: 410.7Kb)
Embargado hasta el 20/02/2070
Date
2015-05-14
Author(s)
Bracamonte Rodríguez, Analía
Cisterna Aguilar, Luis Fernando
Metadata
Show full item record
Abstract
La tesis de nombre “Adecuación de un modelo de investigación basado en la inteligencia comercial que permita encontrar mercados de exportación para las mypes del sector confecciones de Trujillo - 2014” tiene como principal objetivo proponer una metodología para la selección de potenciales mercados de exportación, utilizando las herramientas de la inteligencia comercial y adaptada a las necesidades del sector en estudio. Su utilidad radica en la provisión de información –tanto cuantitativa como cualitativa- de calidad que servirá de insumo para la toma de decisiones en los procesos estratégicos de las empresas que la empleen. El presente trabajo de investigación ha sido plasmado en ocho capítulos y seis anexos que detallan desde el proceso de recolección de información preliminar hasta la construcción del modelo de investigación y su posterior aplicación mediante un ejemplo práctico. También se ha logrado describir la actual situación del sector confecciones de Trujillo e identificar las principales necesidades de información comercial de las mypes que lo integran. Entre los puntos más relevantes del análisis destaca el hecho que la gran mayoría de empresas aún no han logrado exportar sus productos y que a pesar de los avances concretados, aún hay serias deficiencias con respecto a la accesibilidad a información comercial y problemas de gestión. Lo que se pretende también con este documento es brindar una guía metodológica y aplicativa para empresarios, estudiantes y docentes sobre el uso de herramientas de inteligencia comercial, criterios para la selección de mercados y estructura de una investigación comercial. Como profesionales de administración y negocios internacionales, consideramos que el desarrollo y progreso de la región puede verse potenciado con el aumento de las exportaciones tanto de productos tradicionales como no tradicionales; y un punto clave para propiciar dicho desarrollo es la creación y difusión de información comercial. Con ánimos de fomentar esta cultura emprendedora dejamos a su disposición la información recopilada en esta tesis.
Mostrar más
 
The dissertation: "Adaptation of a research model based on Business Intelligence that allows identifying export markets for Trujillo’s clothing industry - 2014" has as main objective to recommend a methodology for the selection of potential export markets, using business intelligence tools adapted to the needs of the sector under study. Its usefulness lies in providing quality information -both quantitative and qualitative - to serve as input for the decision making in strategic business processes that employs it. This research work consists of eight chapters and six appendices that detail everything from the process of gathering preliminary information to the construction of the research model and its subsequent implementation through a practical example. It has also succeeded in describing the current state of Trujillo’s clothing industry and identifying key business information needed by the MSEs 1 . Among the most relevant points of the analysis lies the fact that the vast majority of companies have not yet managed to export their products and despite their progress, there are still some serious deficiencies regarding accessibility to commercial information and management problems. What is also intended with this dissertation is to provide a methodological and applicative guide for entrepreneurs, students and teachers on the use of business intelligence tools, criteria for the selection of markets and commercial research structure. As professionals in management and international business, we believe that the development and progress of the region can be enhanced with increased exports of both traditional and non-traditional products; and a key point to promote such development is the creation and dissemination of trade information. With the aim to promote this entrepreneur culture, we present to you the information collected in this dissertation.
Mostrar más
 
URI
https://hdl.handle.net/11537/6500
Bibliographic citation
Bracamonte, A., & Cisterna, L. F. (2015). Adecuación de un modelo de investigación basado en la inteligencia comercial que permita encontrar mercados de exportación para las MYPES del sector confecciones de Trujillo - 2014 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/6500
Subject
Exportaciones
Mercados
Pequeñas empresas
Tecnología de la información
Collections
  • Tesis [962]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    La inteligencia comercial para impulsar las exportaciones de pulpa de maracuyá de la comunidad de Barraza – La Libertad hacia el mercado brasileño, Trujillo 2017 

    Chu Fuentes, Luis Felipe; Mantilla Cuasimodo, Erick Paul (Universidad Privada del Norte, 2018-05-21)
    Acceso abierto
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las diversas herramientas de inteligencia comercial para impulsar las exportaciones de pulpa de maracuyá de la comunidad de Barraza hacia el mercado ...
  • Thumbnail

    Herramientas tecnológicas de inteligencia comercial que permita la exportación de pota congelada al mercado de Madrid – España a través de la empresa Good Fish S.A.C Paita – Piura, 2018 

    Salas Huancas, Stefany (Universidad Privada del Norte, 2018-06-26)
    Embargado
    La inteligencia comercial es la solución al problema de tener mucha información y no saber qué hacer con ella. Por medio de dicha información se pueden generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de ...
  • Thumbnail

    La inteligencia comercial y su impacto en las exportaciones de arándanos frescos de las empresas agroexportadoras de Trujillo al mercado de Frankfurt - Alemania, Trujillo 2017 

    Perez Moreno, Gerardo Jhonatan; Sichez Coba, Cristina Maribel (Universidad Privada del Norte, 2018-03-09)
    Embargado
    El Perú ha tenido un importante crecimiento exportador en los últimos años, con una participación importante en agro – exportación, pues, nuestros productos están siendo competitivos por su alta calidad en mercados ...

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.
 

 

Documentos
Política del Repositorio Institucional UPNProtocolo para el depósito de datos y publicaciones de investigaciones científicas en el Repositorio Institucional

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of researchThis CollectionBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of research

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.