Comparación de costos y tecnología de mantenimiento utilizando Slurry Seal y mantenimiento convencional en un pavimento flexible
Fecha
2015-06-01Autor(es)
Pequeño Otoya, Daniel Andrés
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RESUMEN
La presente tesis realiza la comparación de costos y tecnología entre un mantenimiento convencional y otro con Slurry Seal en un pavimento flexible, y en ella se desarrolla un modelo de Inventario e Inspección de campo que cita el Ing. German Vivar e Ing. Wilfredo Gutiérrez en su libro Mantenimiento y Reparación de Pavimentos de Concreto y Asfalto para la descripción del estado de cada tipo de mantenimiento.
El Slurry Seal es una mezcla compuesta por emulsión catiónica súper estable, agregado árido, agua y filler, con un espesor mínimo de un centímetro sustentado en la norma ASTM D-3910 “Práctica para diseño, análisis y construcción de imprimación de suelos (slurry seal), normalizada por la Guía ISSA A-105; El mantenimiento convencional Bicapa está compuesto por dos capas de espesores variables que utiliza gravilla y emulsión, sustentada en la norma NLT 150/63 “Método para la determinación de áridos gruesos y finos” y AASHTO-T84, AASHTO-T85 que corresponden al peso específico de la masa del agregado.
En el inicio de la tesis se describe la clasificación y propiedades de cada tipo de mantenimiento, con la descripción de los ensayos y dosificación de los morteros. Para dicho análisis se ha tomado en cuenta como referencia el proyecto de mantenimiento en la carretera Chilete-San Pablo-Empalme Ruta 3N, de donde se muestran los Costos Unitarios de cada mantenimiento seguido del Análisis de Tecnología utilizada por cada mantenimiento, finalizando con la comparación del Costo Anual Equivalente para obtener cuál de las alternativas de mantenimiento es la de mejor costo efectivo. Adicionalmente se detallan los equipos, el análisis granulométrico, estándares y normas de cada tratamiento.
Finalmente de la comparación de estos dos tipos de mantenimiento se concluye que el costo por metro cuadrado con Slurry Seal es de 4.26 s/./m2 y una vida útil promedio de cuatro años, el costo por metro cuadrado con Bicapa es de 9.00 s/./m2 y una vida útil promedio de cinco años.
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ABSTRACT
This thesis makes the cost comparison between a conventional technology and maintenance and another with Slurry Seal in a flexible pavement, and in it a model of inventory and inspection of field develops appointment Ing. German Vivar and Eng. Wilfredo Gutierrez his book Maintenance and Repair of Concrete Pavement and Asphalt for describing the status of each maintenance.
The Slurry Seal is a mixture composed of super stable cationic emulsion, added arid, water and filler, with a minimum thickness of one centimeter supported by the ASTM D-3910 "Practice for design, analysis and construction soil standard primer (slurry seal ), normalized by the ISSA Guide A-105; Conventional maintenance bilayer is composed of two layers of varying thicknesses using gravel and emulsion, based on the NLT 150/63 "Method for determining coarse and fine aggregates" and AASHTO T84, T85 AASHTO standard corresponding to specific weight aggregate mass.
In the beginning of the thesis the classification and properties of each type of maintenance is described, with the description of the tests and dosage of mortars. For this analysis has been taken into account as reference the maintenance project in Chilete-San Pablo-Empalme Route 3N road, where the unit costs of each maintenance followed Analysis technology used by every service is ending with the comparison Equivalent Annual Cost for which alternative maintenance is the best cost effective. Additionally equipment, sieve analysis, standards and rules of each treatment are listed.
Finally a comparison of these two types of maintenance it is concluded that the cost per square meter is 4.26 Slurry Seal s /./ m2 and an average life of four years, the cost per square meter bilayer is 9.00 s / ./m2 and an average life of five years.
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Cita bibliográfica
Pequeño, D. A. (2015). Comparación de costos y tecnología de mantenimiento utilizando Slurry Seal y mantenimiento convencional en un pavimento flexible (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/49
Colecciones
- Tesis [1534]
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