Análisis de las actividades de responsabilidad social empresarial de la empresa Exportadora Marañón Cacao S.R.L. en San Ignacio - Cajamarca, en el año 2016

Date
2016-08-20Author(s)
Alva Mostacero, Susan Patricia
Guerrero Tapia, María Bernarda
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La presente investigación se basa en la empresa exportadora Marañón Cacao S.R.L. la cual viene
operando desde el año 2008 con la exportación de cacao, llevando su producto a países muy
exigentes y prestigiosos en todo el mundo, principalmente Róterdam. Es por ello, que la empresa
busca constantemente sobresalir frente a su competencia y satisfacer las exigencias que demanda
actualmente el mercado internacional. Para ello, es necesario determinar las actividades
socialmente responsables que viene realizando actualmente y las que pueden ser puestas en
marcha. Para mejor alcance la investigación está dividida en capítulos:
El primer capítulo denominado “Introducción” da respuesta al porqué de la realización de la presente
investigación ya que se tocaran temas como la realidad problemática (en este punto veremos como
la responsabilidad social empresarial ha tomado gran importancia a nivel mundial), luego se
formulará el problema, la justificación, limitantes y objetivos.
Luego, en el capítulo 2 veremos el “Marco Teórico”, en esta parte se citará a investigaciones
realizadas sobre la responsabilidad social empresarial, la cual será colocada dentro de
antecedentes; seguidamente estableceremos las bases teóricas que respaldarán nuestra
investigación, aquí se tocaran temas relacionados a la responsabilidad social empresarial, ventaja
competitiva y su relación entre ambas. Finalmente plantearemos la hipótesis.
En el tercer capítulo se desarrollara la “Metodología” de la investigación. Se iniciará con la
operacionalización de la variable, posteriormente veremos el diseño de investigación, unidad de
estudio, población, muestra y técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección (en esta parte
describiremos las dos técnicas utilizadas: entrevista y encuesta). Por último, detallaremos los
métodos, instrumentos y procedimientos de análisis de datos, los cuales servirán de apoyo para
entender cómo se obtuvieron los “Resultados”, los mismos que serán detallados en el capítulo 4.
Para comprobar si la hipótesis es cierta, en el capítulo 5 se efectuará la “Discusión” donde se
contrastará los objetivos, hipótesis, bases teóricas y los resultados obtenidos.
Por último; se establecerá las conclusiones de la investigación, por consiguiente, daremos algunas
recomendaciones y finalizamos con anexos.
Mostrar más
ABSTRACT
This investigation is based on “Marañón Cacao S.R.L.” Export Company which has been operating
since 2008 in the export of cocoa, bringing its product to very demanding and prestigious countries
worldwide, mainly to Rotterdam, also it goes to other European countries. For this reason that the
company constantly seeks differentiate from your competition and meet the requirements demanded
by the international market. Therefore, it is necessary to determine the socially responsible activities
being done by the company and that can be implemented. To better understand the research is
divided into chapters:
The first chapter entitled "Introduction" provides answers of the reason for having elaborated this
research because will be explained issues as problematic reality (at this point we will see how
corporate social responsibility has become very important in the world), then we'll formulate the
problem, justification, limitations and objectives.
Then second chapter will see the "theoretical framework", in this part we will cite researches done
about corporate social responsibility as a generator of competitive advantage, which will be placed
within background; then we´re going to establish the theoretical bases that will support our research,
here we'll explain issues related to corporate social responsibility, competitive advantage and the
relationship between them. Finally we'll raise the hypothesis.
In the third chapter will develop the "methodology" of the investigation. It will begin with the
operationalization of the variable, then we will see the research design, study unit, population, sample
and techniques, instruments and collection procedures (in this part will describe the two techniques
used: interview and survey). Finally we will detail the methods, tools and data analysis procedures,
which will support for understanding to obtain the "Results", which will be detailed in Chapter 4.
To verify whether the hypothesis is true, in Chapter 5 will be the "Discussion" where we'll check the
objectives, hypothesis, theoretical basis and the results obtained.
Finally; we will establish the conclusions of the investigation therefore will give some
recommendations (in this part of the plan of corporate social responsibility for the company "Marañón
Cacao S.R.L" will be placed) and we finalize with annexes.
Mostrar más
Bibliographic citation
Alva, S. P., & Guerrero, M. B. (2016). Análisis de las actividades de responsabilidad social empresarial de la empresa Exportadora Marañón Cacao S.R.L. en San Ignacio - Cajamarca, en el año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9779
Collections
- Tesis [947]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sistema de gestión de calidad y la logística inversa para mejorar el tratamiento de residuos tóxicos a través de los indicadores de responsabilidad social dentro de la corporación transnacional Química Suiza S.A.
Saavedra Aguilar, Katherine Abigail (Universidad Privada del Norte, 2016-07-12)Acceso cerradoRESUMEN La Tesis titulada “Sistema de Gestión de Calidad y la Logística Inversa para mejorar el tratamiento de residuos tóxicos a través de los Indicadores de Responsabilidad Social dentro de la Corporación Transnacional ... -
Aplicación del levantamiento del velo societario por responsabilidad civil de los accionistas
Gutierrez Rivas, Nicole Stephania (Universidad Privada del Norte, 2024-05-30)Acceso abiertoEl presente proyecto de investigación tiene por finalidad indagar, investigar, cuestionar y comparar la normativa vigente en nuestro sistema nacional con respecto a los Límites de la Responsabilidad Civil y la Aplicación ... -
Relación del nivel de responsabilidad social empresarial con el nivel de posicionamiento de marca de una empresa heladera de la ciudad de Cajamarca, 2017
Escobedo Villacorta, Angela Leonela; Quiroz Sánchez, Jessica Jackeline (Universidad Privada del Norte, 2017-12-20)Acceso abiertoEl presente estudio buscó determinar la relación del nivel de Responsabilidad Social Empresarial en su dimensión externa con el nivel de Posicionamiento de Marca de una empresa heladera de la cuidad de Cajamarca. Para ...